Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Septiembre de 2014

Crónica: Charles Darwin y su teoría de la evolución están eliminados de las escuelas yihadistas por infringir ley islámica

Los alumnos que hoy vuelven a las escuelas en la ciudad iraquí de Mosul, controlada por los yihadistas desde junio, se van a encontrar con que la teoría de la evolución de Charles Darwin ha desaparecido o que el país en el que viven ya no es la República de Irak, sino que se llama […]

Por

Darwin

Los alumnos que hoy vuelven a las escuelas en la ciudad iraquí de Mosul, controlada por los yihadistas desde junio, se van a encontrar con que la teoría de la evolución de Charles Darwin ha desaparecido o que el país en el que viven ya no es la República de Irak, sino que se llama Estado Islámico (EI).

Estas son algunas de las normas impuestas por la organización radical y difundidas hoy con motivo del inicio del nuevo año escolar, en el que se han cancelado los programas educativos que “infringen la ley islámica (‘sharía’)”.

Las disposiciones están incluidas en dos edictos en los que se anuncia la “buena nueva del príncipe de los verdaderos creyentes (el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi) de crear la Oficina de Educación para poner fin a la ignorancia, promover las ciencias de la religión y rechazar los programas de educación corruptos”.

Uno de los escritos prohíbe las asignaturas que infringen la ley islámica, como el arte y la música, la historia y la geografía, la literatura o la enseñanza de la religión cristiana.

Asimismo, anula en la enseñanza de Ciencias todo lo referido a la teoría darwinista de la evolución, ya que “toda la creación se debe a Dios el Altísimo”.

La nueva normativa también ordena borrar el nombre de República de Irak de todos los textos educativos y reemplazarlo por el de Estado Islámico, además de eliminar todas las fotografías que infrinjan la “sharía”.

Entre otras reglas, los yihadistas ordenan a los profesores infundir a los alumnos la pertenencia al islam y la segregación de los estudiantes por sexo.

En el segundo comunicado, el Departamento de Educación del EI enfatiza que hoy es el primer día de clases y que todos los profesores deberán cumplir con las normas. De forma contraria, serán sancionados, aunque no explicita cómo.

Un responsable educativo en la provincia de Nínive (cuya capital es Mosul) explicó a Efe que los yihadistas han tomado el control del sistema escolar y que han reemplazado a un gran número de profesores y funcionarios, después de que muchos de ellos huyeran de la ciudad.

Asimismo, la fuente, que pidió el anonimato, reveló que el EI arrestó a maestros y profesores después de que estos discreparan con responsables de la organización extremista sobre los programas educativos que pretendían cambiar o cancelar. A día de hoy se desconoce el paradero de esas personas.

En declaraciones a Efe, el gobernador de Nínive, Azil al Nuyaifi, adelantó que las medidas que intentan imponer los yihadistas en el sistema educativo no tendrán ningún valor y no serán tenidas en cuenta.

“Todos los servicios que reciben los habitantes de Mosul son prestados por el Estado iraquí y sus instituciones, mientras que el EI lo único que ofrece son asesinatos, saqueos y ejecuciones de civiles por las más simples razones”, indicó el gobernador.

Muchos habitantes de Mosul han reaccionado molestos por el cambio de los programas educativos, cancelados y alterados de un día para otro.

Una mujer de Mosul, que se identificó como Um Zahra, dijo a Efe que se encuentra muy enojada y que no permitirá a sus hijos ir a clase este año, debido a la “ingenuidad” de quienes gobiernan la ciudad.

“Mis hijos se han criado con programas científicos, que no pueden ser cambiados con esa facilidad, lo que afectará de manera negativa a su formación”, explicó la mujer.

El supervisor educativo Yasem al Hayali aseguró a Efe que lo que sucede en Mosul es una “farsa indescriptible”, por la “manipulación que un grupo de asesinos realiza con el sistema de enseñanza”.

“Lo que hacen los asesinos es imposible de aplicar por varias razones: la mayoría de los alumnos se han educado gracias a programas excelentes y cambiarlos de manera repentina afectará en gran manera al pensamiento de los estudiantes”, advirtió.

Al Hayali instó a todos los funcionarios a no someterse o aplicar las normas que ha impuesto la denominada Oficina de Educación del EI, porque estas “no guardan ninguna relación con la ciencia y la docencia”.

Según este responsable, “lo que presumen los yihadistas sobre que los actuales programas infringen la ‘sharía’ es incorrecto, pues la mayoría incluyen implícitamente material extraído de las enseñanzas islámicas”.

El EI tomó el control el pasado 9 de junio de todas las instituciones estatales de Mosul, donde detuvo y reemplazó a la mayoría de dirigentes y funcionarios y los sustituyó por personas afines a su causa.

Notas relacionadas