Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2014

Ex director de la ANI hace “perfil” de supuestos “anarquistas” tras bombazo: “Son de psicología muy similar a la de un yihadista”

El ex hombre fuerte de la inteligencia nacional en tiempos de Piñera dijo que los responsables del atentado han conformando una "nueva guerrilla urbana nihilista" que se radica en el "posanarquismo", corriente que levantaría una "política contra ciudadana" donde quien no está con ellos sería calificado como un "cómplice del estado policial". En resumen, dice que tienen "la misma ideología" que los sobreseídos en el caso bombas.

Por

yuseff A1

El ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante el gobierno de Piñera, Gonzalo Yuseff, analizó el “perfil” de quienes estarían detrás del atentado con bomba en la galería comercial de la estación Escuela Militar de el Metro.

En entrevista con La Segunda, el hombre descartó que se trate de grupos con reivindicaciones “étnicas o religiosas”, dado que en Chile “no han operado así y los que colocan este tipo de bombas tienen una experiencia considerable”.

“Realizando una inferencia”, señaló, cree que “son, simplemente, los mismos”. Y por los mismos se refiere al “anarquismo insurreccional”, los “sospechosos de siempre” que fueron investigados por la Fiscalía en el bochornoso Caso Bombas. Por lo menos “la ideología es la misma”, platea Yuseff.

Según el ex hombre fuerte de la ANI, son aquellos que “no tienen una vocería porque se representan a sí mismos”, conformando una “nueva guerrilla urbana nihilista” que se radica en el “posanarquismo”, corriente que levantaría una “política contra ciudadana” donde quien no está con ellos sería calificado como un “cómplice del estado policial”.

“La psicología de estas personas es muy similar a la de un yihadista, que cree que está luchando por Dios. Aquí lo que cree el anarquista es que está salvando a la sociedad de la opresión”, argumentó.

Si bien reconoció que, con todo, para la población “estadísticamente el riesgo es insignificante”, tendría base un “miedo” generalizado.

“Si no los atrapamos pronto, los anarquista vivirán algo así como el éxito del que gana en la ruleta. Querrán apostar de nuevo. Quienes ponen bombas ven que tienen atención, que tienen revuelto al país, que las autoridades que les contestas son cada vez de mayor rango y eso los entusiasma”, concluyó.

Temas relevantes

#ani#Bomba#yuseff

Notas relacionadas