Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Septiembre de 2014

Sociólogo Eduardo Valenzuela y bombazo: “La forma de violencia que hemos visto no tiene nada de anarquista”

Foto YouTube El sociólogo Eduardo Valenzuela realizó un perfil de quién estaría detrás del atentado con bomba del pasado lunes, asegurando que, por el tipo de hecho, las supuestas características de los responsables estarían lejos del “anarquismo”. “La gente califica de anarquistas a estos grupos, pero en la tradición anarquista la violencia política es contra […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

eduardo valenzuela yt
Foto YouTube

El sociólogo Eduardo Valenzuela realizó un perfil de quién estaría detrás del atentado con bomba del pasado lunes, asegurando que, por el tipo de hecho, las supuestas características de los responsables estarían lejos del “anarquismo”.

“La gente califica de anarquistas a estos grupos, pero en la tradición anarquista la violencia política es contra la autoridad, y no contra las personas. Es cierto que en esta tradición siempre se ha usado la bomba casera, pero la diferencia es que uno tiene la imagen de los viejos anarquistas rusos que usaban estas bombas, pero se las tiraban al monarca al paso del carruaje, no a la gente”, dijo el académico de la PUC en La Segunda.

“Entonces esta forma de violencia que hemos visto no tiene nada de anarquista, porque el anarquismo es básicamente la repusla de la autoridad en cualquiera de sus formas y el esfuerzo está en eliminarla. Aquí, en cambio, no tenemos eso”, añadió.

En esa linea, Valenzuela indicó que los supuestos responsables “más bien son grupos antisistémicos, que no tienen nada, al menos, del anarquismo clásico. Son terroristas propiamente: están contra el sistema y como la gente está dentro del sistema y no afuera, están entonces contra todo el mundo”.

“Y con niveles de alienación política probablemente muy altos: todos estos grupos viven en una realidad diferente, se intoxican ideológicamente, pierden sentidos de la realidad, se encierran en sus propias convicciones. Es gente que no está inserta en nada, que vive al margen. No trabaja, estudian malamente en alguna universidad, probablemente son muchachos muy jóvenes, y muy alejados de la realidad, incapaces de verla”, concluyó.

Mira también Ex director de la ANI hace “perfil” de supuestos “anarquistas” tras bombazo: “Son de psicología muy similar a la de un yihadista”

Notas relacionadas