Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Septiembre de 2014

Daniel Muñoz tras muerte de El Baucha: “Con él se termina una estirpe de rotos chilenos cantores”

Daniel Muñoz, conocido actor y cantor de cueca en el grupo Los Marujos, lamentó la muerte de Luis Hernán Araneda, más conocido como El Baucha, último fundador de la mítica agrupación de cueca urbana Los Chileneros. Araneda falleció a sus 87 años después de pasar más de un mes y medio en críticas condiciones de […]

Por

daniel muñoz a1

Daniel Muñoz, conocido actor y cantor de cueca en el grupo Los Marujos, lamentó la muerte de Luis Hernán Araneda, más conocido como El Baucha, último fundador de la mítica agrupación de cueca urbana Los Chileneros. Araneda falleció a sus 87 años después de pasar más de un mes y medio en críticas condiciones de salud.

Daniel Muñoz aprendió a tocar y cantar cueca junto a Los Tricolores con Hernán Nano Núñez, poeta y compositor de Los Chileneros, que enseñó a toda una nueva camada de cuequeros urbanos a finales de los 90 y principios de los 2000. A pesar de no ser muy cercano a él, Muñoz rescata la figura de El Baucha como uno de los últimos grandes representantes de la cueca urbana. “En el fondo con él se termina una estirpe de rotos chilenos cantores. Gente que sin tener el oficio de músico vivieron toda su vida de ello y es de los pocos representantes auténticos de todo este movimiento de la cueca brava”.

“Él inspiró junto con Nano Núñez, Mario Catalán, entre otros, toda la época de oro de la cueca chilena. Con su partida van quedando muy pocos de sus representante, es realmente una perdida invaluable. Los que tuvieron la posibilidad de conocerlo bien espero que estén atesorando toda la sabiduría que el transmitió”, agregó.

Muñoz dijo además que El Baucha “era la expresión misma del roto chileno cantor, del cuequero, del músico popular. Tiene la importancia de haber tenido
a un dinosaurio en vida, todo lo que se da con él es irrepetible. Es en cuerpo y alma una época de la historia de Chile”, manifestó en conversación con The Clinic Online.

Cabe destacar que el velorio se realizará durante todo este sábado en su casa ubicada en Renca en calle Ignacio Carrera Pinto 1527, y mañana durante la tarde se hará su funeral en el Cementerio General, entrada por Avda. La Paz.

Notas relacionadas