Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Septiembre de 2014

Simón Ballivián, director cultural Corporación 11 de Septiembre: “Si buscara a todos los pinochetistas sub30 en Santiago, con cueva junto 300”

Se autodenomina facho y desde chico hincha a los profesores defendiendo a su General. Cuando murió Pinochet, se le infló el pecho de orgullo al ver las largas filas que lo despedían en la Escuela Militar. El Golpe, dice, no fue culpa ni de Pinochet ni de Allende, sino de una sociedad civil irresponsable personificada en el cantautor Víctor Jara, según él, un pregonero de odio.

Martín Espinoza
Martín Espinoza
Por
Simón-Ballivián-foto-alejandro-olivares

foto: alejandro olivares

¿Eres parte de una suerte de neopinochetismo?
Yo creo que hoy día la juventud pinochetista no existe. Si buscara a todos los hueones pinochetistas sub 30 en Santiago, con cueva junto 300. El Golpe no se puede volver a repetir y si pasó, fue por culpa de todos nosotros. A ver, esos tres mil muertos, ya, te cedo que un tercio eran inocentes, pero los hueones no estaban rezando al cielo y llegaron y los mataron. Ponían bombas, hueviaban, les traían armas de Cuba.

Fuiste al Saint George, donde no hay mucho pinochetista. ¿Te hueviaban mucho?
Tuve la oportunidad de conocer gente maravillosa y gente horrible. Gente con la que no se puede dialogar, gente intratable. Me pasó que hasta con 13 años me enfrasqué en discusiones con profesores. Un cabro de 13 años requiere de mucha valentía pa discutirle a un profe. Lo que pasa es que a los jóvenes pinochetistas no los vai a encontrar, porque si es que los hay, no se atreven a hablar.

¿Por vergüenza o por miedo?
Por miedo. Si vas por la calle y dices que eres pinochetista, seguro te llega un piedrazo.

Entonces, a pesar de ser minoría, no sufriste en el colegio.
¡Era la minoría de uno! Mis dos amigos que tenía de derecha echaban el poto a las moras porque les daba lata. Pero no, no sufrí. Me agarraba con gente igual. A veces se me llegaba a caer el pelo porque había gente que defendía a Cuba. Cuando alguien defiende Cuba, se me cae la cara. No lo logro entender.

¿Qué tipo de comentarios calientes tiraste en discusiones?
Por ejemplo, comparar la cantidad de muertos en Chile versus los de Argentina. O comparar el éxito económico de una dictadura con el de otra. Son comparaciones que no están mal, pero uno no le puede decir eso a una persona a la que le mataron un hijo. Yo a veces igual la he cagado, pero lo he asumido.

¿Tienes amigos pinochetistas?
Sí, pero igual tengo amigos súper DC, otros súper izquierdistas y otros que son súper fachos. Nos tomamos un par de piscolas y yo empiezo con que ‘Mi General!’ y el otro me dice ‘Cállate facho!’ y nos cagamos de la risa. Yo tengo un llavero de Pinocho y lo pongo en agua y les tiro agua.

¿Qué más tienes de Pinochet?
Nada. Yo creo que cositas personales está bien, pero no andaría con una polera de Pinocho porque es tocarle las pelotas a la gente. Tampoco con una de Allende porque también es tocarle las pelotas a la gente.

¿Cómo evalúas la figura de Pinochet?
No fue un líder militar brillante. Pero cuando tenís un país partido en dos y toda la responsabilidad recae en ti… Creo que hubo una buena intención, un sentido patrio. Me dicen que Pinocho se robó 17 millones de dólares. ¡No empecemos a hablar de lo que se han robado los políticos democráticos en Chile! No lo justifico pero, al margen de toda la cagada que hicieron en 20 años, yo sí creo que Pinocho entregó el país mejor de lo que lo recibió.

¿Era necesario el Golpe?
Con Allende había gente que nos estaba llevando por un camino irracional. Allende no iba a terminar su mandato, lo iban a sacar cagando: o le hacía un golpe la CIA, o los milicos o los socialistas. Entonces ¿cuándo decir basta? Quizás si hubiésemos esperado dos años más ya no había vuelta.

¿Qué hubiese pasado si los militares no dan un Golpe?
La experiencia de todos los regímenes marxistas es un desastre. Tiendo a creer que a Allende le iban a hacer un auto golpe y esto iba a ser una Cuba.

Pero ese marxismo no es el mismo de Allende.
Uno no podría saber cómo habría terminado. Pero hay que contextualizar algunas cosas que a la gente se le olvida: el gobierno militar no lo empezó Allende. El gobierno de Allende era militar con el famoso gabinete de la salvación, que eran cuatro generales.

¿Los contras del gobierno militar no alcanzan a opacar sus beneficios?
Si hay algo que uno puede reconocerle al gobierno militar es que, con errores o excesos, fue un gobierno con un sentido de construcción de país. ¡Merino hizo una Constitución! ¿Qué otro gobierno militar hace una Constitución?

Pero la forma en que se hizo la Constitución es bastante cuestionable.
¡Pero si es un milico, po! Pinocho podría haber agarrado este país como lo hacen los dictadores comunistas y haber tenido a todo el ejército chileno con las mejores metralletas, súper alimentados y al resto del país cagado de hambre.

¿Quiénes son para ti los responsables de lo que sucedió el 73?
Lo que pasó fue culpa nuestra y de los políticos. No supimos cuidar la nación. La cagamos. ¡Fueron unos inconscientes, hueón! Unos se encontraban choritos porque ponían bombas y los otros se creían la raja paseándose con linchacos.

La sociedad civil fue irresponsable…
Le echaron la culpa a los milicos. ¡No po hueón! Los milicos hicieron sus cagadas, pero la génesis del problema fuimos nosotros. El hueón de Víctor Jara a mí me enferma. Con su guitarra lo único que hacía era diseminar odio y polarizar. La canción de las casitas del barrio alto ¿Qué es eso? Eso es una mariconada. Eso es agarrar a los jóvenes y enardecerlos. La izquierda como dueña de la cultura bien debería saber que una guitarra es tan peligrosa como una metralleta. La revolución cultural de Mao, el nazismo ¿no era una revolución cultural? Si la cultura mata. El Museo de la Memoria es la misma mierda.

En la Corporación te codeas con tipos que participaron en dictadura ¿Cómo es eso?
Sí. Fíjate que los más viejos me entienden harto. Me he topado con coroneles retirados a los que les doy el mismo discurso de la importancia de la conciliación y me abrazan y me lloran. Milicos po, hueón, perros duros. Hay que entender una cosa, los milicos no querían gobernar. A ellos les tocó esta cagada y se pillaron metidos en este torbellino, pero son muy pocos los milicos que recuerdan con alegría la época del 73.

¿Te pescan tu onda conciliadora en la Corporación?
Para la ceremonia de este 11 he dicho que no tenemos nada que ocultar, que vaya la prensa, pero que nuestro mensaje tiene que ser de conciliación. Porque si vamos a empezar con el discurso maldito de que los comunistas y bla bla… Yo puedo estar de acuerdo, pero ¿qué logro con eso? Nada. Eso es lo que me pasa con la izquierda. ¿Qué logran difundiendo odio?

Mencionaste al Museo de la Memoria ¿crees que es un lugar que facilita la reconciliación entre los chilenos?
¿Es que por qué no se hace la memoria de la UP en vez de la memoria de la dictadura?

Porque no hubo exiliados, ni desaparecidos, ni torturados.
Pero no puedes comparar un gobierno de tres años, como la UP, con uno de 20…
Si es por eso, tomemos los primeros tres años de la dictadura de Pinochet…
Estoy de acuerdo. ¡Bueno porque además son milicos! Chucha ¿por qué no hablamos del GAP? ¿Cuál es la diferencia entre el GAP y las camisas pardas de Mussolini? Son civiles armados.

Pero el GAP no mataba gente.
Puta y las metralletas, ¿pa qué las tenían? Para amedrentar. La violencia es evidente. A mí me da lata porque yo no pretendo justificar al Mamo, pero no entiendo por qué la izquierda justifica al GAP. ¿Por qué no dicen que Allende metió milicos? Que tenía la cagada.

¿Se puede homologar a la Nueva Mayoría con la Unidad Popular? ¿El desenlace puede ser el mismo?
Las cosas pueden ponerse negras de la noche a la mañana. Siento que la NM se compró el cuento de que va a refundar el país. Allende juraba que era el salvador de Chile y es malo cuando el líder se engolosina con su discurso. Me atrevería a decir que Hitler no era un hueón malo. Es un extremo, pero se compró tanto el cuento que se desprendió de la realidad. Cuando eres político las consecuencias son muy graves. En ese sentido veo mucha similitud. No me atrevería a decir que estamos ad portas de un golpe, pero hago la advertencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario