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Opinión

15 de Septiembre de 2014

Ciclista colombiana que diseñó el uniforme “transparente” cuenta la historia tras la polémica

La fotografía dio la vuelta al mundo y las reacciones tendieron a condenar al atuendo que parecía simular un desnudo frontal de las competidoras colombianas. Sin embargo, en entrevista con The Clinic Online, Angie Rojas -ciclista y diseñadora del uniforme- y Carlos Ferreira -presidente de la Liga de Ciclistas de Bogotá- dicen que todo se debe a un malentendido.

Melissa Gutierrez
Melissa Gutierrez
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uniforme ciclismo colombiano

La polémica comenzó cuando con una foto del equipo femenino colombiano que representó a su país en el Giro de Toscana en Italia. En la imagen, seis jóvenes lucían su uniforme que parecía tener una transparencia o al menos una tela color piel desde el ombligo hasta la entrepierna. Rápidamente la fotografía se difundió por las redes sociales hasta llegar a medios estadounidenses, europeos y latinoamericanos. Cosmopolitan titulaba “El uniforme deportivo femenino más descabellado de todos los tiempos”; El País dedicaba una columna sobre la sexualización de la mujer en el deporte como estrategia publicitaria y las autoridades deportivas rápidamente repudiaron el atuendo.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), patrocinador del equipo, inmediatamente se desmarcó diciendo que no aprobaron el diseño del traje. El presidente de la Unión de Ciclistas Internacional, Brian Cookson, señaló que se investigaría el caso y que “es inaceptable para cualquier estándar de decencia”; y la Real Federación española de Ciclismo señaló que, simplemente, “no es aceptable”.

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Fotos: Paula Franco

Angie Rojas, quien diseñó el uniforme, se defiende: “Ya llevo dos años diseñando los uniformes para los equipos de ciclismo en los que he participado. Y pues bueno, hice el uniforme y algunas personas participaron, que son amigos a los que yo les pido como opiniones acerca del tema. Y todos son colores de los patrocinadores”, cuenta a The Clinic Online mientras emprende el viaje de vuelta a Colombia junto a su equipo.

La deportista además cuenta con el apoyo de su equipo y del presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá, quien desmiente al IDRD: “Es muy fácil demostrar que sí lo aprobaron porque nosotros tenemos el acta de aprobación”. Además cuenta que el equipo ha participado en diversos eventos con el mismo uniforme desde febrero: “hace un mes en Bogotá se hizo la Clásica femenina, participaron estas niñas y ganaron. Y fueron premiadas por funcionarios del IDRD, fueron justamente parte de la organización. Este equipo ha venido participando durante todo el año en pruebas nacionales e internacionales con los uniformes. Fuimos a El Salvador y el IDRD nos dio el apoyo para ir”. Rojas incluso señala que a los patrocinadores se le mostraron varios diseños y “se eligió el que le gusto más a los patrocinadores en conjunto, así que claro que sí fue avalado y aprobado por todos los patrocinadores incluyendo el IDRD”.

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Más allá de eso, Ferreira asegura que el uniforme no es tan revelador como parece y que todo se debe a un efecto de la fotografía en particular. “hubo una foto que tomó un periodista de un website, y, yo no soy experto en fotografía, pero lo que sucede es que el efecto de la luz hace que el color ocre del uniforme se vea como un color piel. Y pareciera que alguna sombra que hay en la parte de los genitales fuera, pues, el bello púbico. Entonces parece que estuvieran desnudas, pero es justamente efecto de la fotografía porque hay muchas más donde se nota que no pasa nada”. Además agrega que toda la controversia tiene una razón muy sencilla: “esto es producto de una persona que es morbosa, que quiere estigmatizar de alguna forma a la mujer. Depende de la óptica con que lo mires”. Además señala que la badana, una almohadilla que protege la zona púbica, causa también un efecto indeseado en la fotografía.

El equipo aún no logra descifrar por qué el uniforme viene a causa controversia ahora y no lo hizo durante todo el año que llevan usándolo. Angie dice que puede ser normal que en Italia “de pronto divisaron un poco más allá de las cosas que realmente son. Nosotras simplemente no vimos antes ese tipo de polémica ni discusión. Pero pues, ahora que ha surgido, claramente estamos prestos a hablar sobre el tema con tranquilidad y con toda la verdad de lo que se hizo para correr, no para mostrar ni modelar, ni nada por el estilo. Necesitábamos competir, teníamos unos colores, unos patrocinadores, lo hicimos y tratamos de dar nuestro mejor esfuerzo en la bicicleta”.

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En efecto, fueron varios quienes se refirieron a una supuesta estrategia publicitaria en columnas y comentarios en redes sociales. Ferreira y Rojas lo niegan completamente: “Eso es absolutamente falso. Porque si hubiese sido ese el fin, ya lo habríamos logrado desde el mes de febrero, cuando salió el equipo. Ese no fue el objetivo, fue una cosa circunstancial, pero lo que sí está claro es que quien lo ve así, lo ve con una mente morbosa. Nosotros lo hicimos inocentemente, no estábamos ni planificando que esto sucediera, ni nada”, dice Ferreira. Por su parte, Rojas agrega que “si fuera de esa manera, obviamente nosotras como mujeres y deportistas, hubiéramos tenido la facultad y la oportunidad de decir que estaba pasando eso. Jamás ninguna de nosotras se ha quejado por ese tipo de cosas”.

Mientras las chicas esperan para volver hoy a su país, Ferreira confirma que enviarán un comunicado y un uniforme a la Unión de Ciclistas Internacional para que vean que en realidad no tienen nada de indecentes. De todas formas, evaluarán si cambian o no el atuendo. “No deja de ser algo que no agrada a los deportistas, sobre todo a las niñas, ¿no? Ellas van a competir y no se quieren prestar para este tipo de cosas”, dice Ferreira.

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Por ahora, las chicas se concentran en terminar su temporada en el mes de noviembre y en asimilar el alcance de la polémica: “Desde tan lejos, nosotras todavía no alcanzamos a captar la magnitud del inconveniente, todo eso que se ha generado. Y pues, estamos tranquilas. Estamos más bien contentas y agradecidas con los patrocinadores por habernos dado la oportunidad de venir hasta Italia a competir en el Giro de la Toscana, poder representar a nuestro país. Entonces más bien estamos esperando, como a la expectativa de que va a pasar cuando retornemos a nuestro país”.

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