Nacional

15 de Septiembre de 2014

Presidenta del Colegio de Periodistas critica a Carlos Peña por defender inserción “anti-Allende” en El Mercurio

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, respondió a las críticas que hizo el abogado y columnista de El Mercurio, Carlos Peña, a quienes cuestionaron la inserción pagada que publicó dicho medio, -además de La Tercera y La Segunda, para “recordar” el acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973 que apuntaba […]

javiera olivares A1

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, respondió a las críticas que hizo el abogado y columnista de El Mercurio, Carlos Peña, a quienes cuestionaron la inserción pagada que publicó dicho medio, -además de La Tercera y La Segunda, para “recordar” el acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973 que apuntaba al golpe militar.

En su habitual columna, el rector de la Universidad Diego Portales planteó que es “absurdo que de aquí en adelante se proscribieran las interpretaciones o puntos de vista acerca de hechos históricos”, criticando a quienes están tan “convencidos de cuán puras y verdaderas son sus convicciones, al extremo que ya no siente la menor necesidad de asomarse a las ajenas”.

Ante ello, la periodista aseguró que su crítica, además de una editorial del mismo medio y en la misma linea, parten de un supuesto equivocado. “Se afirma, en el editorial, que la inserción se limitó a reproducir la declaración de la Cámara de agosto de 1973. Por su parte, el columnista se pronuncia en similar sentido al señalar que se trataría de la promoción de una interpretación de los hechos del pasado”, señaló Olivares.

“Lo cierto es que el texto publicado hace mucho más que eso. Legitima, desde luego, el derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende y el régimen dictatorial. Pero, más grave aún, se desprende de él -con total claridad- una amenazante interpelación al actual gobierno”, acusó en carta a El Mercurio.

Esto porque, dice Olivares, en la inserción “los firmantes titulan: ‘1973: Allende gobierna fuera de la Constitución y las leyes y la Cámara de Diputados llama a una intervención militar. Frente a los dichos de la Presidenta en Sudáfrica afirmando que tiene los mismos objetivos que el régimen de Allende, es bueno recordar cómo evaluaba la Cámara de Diputados a dicho gobierno en 1973′”.