Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2014

Rechazan libertad bajo fianza a procesado por crimen de Víctor Jara

La justicia chilena rechazó hoy la libertad bajo fianza de uno de los militares retirados procesados por el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, ocurrido cinco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, informaron fuentes judiciales. Se trata del exmayor del Ejército Hernán Chacón Soto, quien fue procesado por el juez […]

Por

UNDATED FILE PHOTO OF CHILEAN SINGER VICTOR JARA

La justicia chilena rechazó hoy la libertad bajo fianza de uno de los militares retirados procesados por el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, ocurrido cinco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, informaron fuentes judiciales.

Se trata del exmayor del Ejército Hernán Chacón Soto, quien fue procesado por el juez especial Miguel Vásquez como autor del crimen, junto al oficial de igual grado Patricio Vásquez y al exfiscal militar y actual abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Rolando Melo.

Con ellos, el total de procesados por el asesinato del artista, que fue acribillado a tiros tras ser torturado en el estadio “Chile” de Santiago, ascendió a once.

Los tres últimos procesados también fueron imputados por el secuestro y homicidio calificado de Littré Quiroga, quien fue director de Gendarmería (Servicio de Prisiones) durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Según precisaron las fuentes, la IX Sala de la Corte de Apelaciones en Santiago, en fallo unánime, rechazó la libertad provisional de Chacón Soto por considerarlo un peligro para la sociedad, por lo que seguirá en una prisión militar.

El exfiscal militar logró su libertad dos días depués de ser procesado, tras el pago de una fianza de 500.000 pesos (unos 850 dólares) y sigue activo en el CDE.

Los cadáveres de Víctor Jara y Littré Quiroga fueron hallados el 16 de septiembre de 1973, en el barrio popular de Lo Espejo, aledaño a un cementerio, en el sector sur de Santiago, junto a otros ejecutados que nunca pudieron ser identificados.

Jara, tenía 44 impactos de bala y sus manos -el tocaba guitarra- fueron prácticamente trituradas con culatas de fusil.

Chacón Soto está recluido junto a Patricio Vásquez en el Batallón de Policía Militar, situado en el municipio de Pañalolén por ambos crímenes.

El pasado 3 de septiembre, el juez Vásquez también cambió la calificación de seis de los otros ocho procesados anteriormente, que pasaron de cómplices a autores.

Hasta entonces, sólo dos de los ocho estaban imputados como autores materiales del crimen de Víctor Jara: el exteniente Pedro Barrientos, que vive en Estados Unidos y cuya extradición ha sido solicitada a ese país, y el excoronel Hugo Sánchez.

Notas relacionadas