Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2014

Carlos Peña a presidenta del Colegio de Periodistas: “¿No era el deber de un periodista proteger la libertad de expresión?

El abogado y rector de la UDP, Carlos Peña, le respondió con vehemencia a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, quien a través de una carta al director de El Mercurio lo criticó por su posición frente a la inserción publicada en diversos medios para “recordar” la posición de la Cámara de Diputados […]

Por

olivares peña A1

El abogado y rector de la UDP, Carlos Peña, le respondió con vehemencia a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, quien a través de una carta al director de El Mercurio lo criticó por su posición frente a la inserción publicada en diversos medios para “recordar” la posición de la Cámara de Diputados contra el gobierno de Salvador Allende, en 1973.

En su habitual columna del domingo, Peña había planteado que es “absurdo que de aquí en adelante se proscribieran las interpretaciones o puntos de vista acerca de hechos históricos”, criticando a quienes están tan “convencidos de cuán puras y verdaderas son sus convicciones, al extremo que ya no siente la menor necesidad de asomarse a las ajenas”. Asimismo, ayer Olivares insistió en que “el columnista señala que se trataría de la promoción de una interpretación de los hechos del pasado”, cuando a su juicio el texto no solo “legitima, desde luego, el derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende y el régimen dictatorial”, sino que también hace “una amenazante interpelación al actual gobierno”.

Ante ello, y de nuevo a través de una carta al director de El Mercurio, el abogado arremetió cuestionando la posición de la militante comunista. “Temo que la presidenta del Colegio de Periodistas, al sostener que fue incorrecto publicar la declaración de la mayoría de la Cámara de Diputados previa al once de septiembre de 1973 con los comentarios que formulaban paralelos con la situación actual, confunde el contenido del discurso con la posibilidad de expresarlo”, señaló.

Ella “tiene todo el derecho a oponerse a lo primero; pero no tiene ninguno a poner límites a lo segundo. ¿No era el deber de un periodista proteger la libertad de expresión especialmente política?”, sentencia Peña.

De inmediato la aludida respondió nuevamente al columnista del diario de Agustín Edwards. “El fondo del asunto que se ha planteado, no tiene que ver con la publicación de este documento histórico, sino con un emplazamiento de los adherentes del inserto pagado, situación que es delicada, porque hace una extrapolación del gobierno de Salvador Allende con la actual administración e insinúa la posibilidad de resolver desavenencias en un sistema democrático a través de una intervención militar”, dijo a El Mostrador.

“Me parece contradictorio que si el argumento del profesor Peña es la liberad de expresión que a él le inquiete tanto que una dirigente de un gremio haga uso de su libertad de expresión para evaluar cómo cumple su rol los medios de comunicación, tal como podría hacerlo cualquier ciudadano”, concluyó.

Temas relevantes

#El Mercurio#Olivares#peña

Notas relacionadas