Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2014

Firmantes de inserción “anti-Allende” arremeten con carta (gratis) y aseguran que el Golpe se justificó solo

Revuelo causó la publicación, en diversos medios escritos, de una inserción pagada que “recordó” el Acuerdo de la Cámara de Diputados del 23 de agosto de 1973, que apuntaba al Golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Salvador Allende. Lo anterior generó diversas reacciones, entre las que se cuenta el reclamo del Colegio de […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

insercion

Revuelo causó la publicación, en diversos medios escritos, de una inserción pagada que “recordó” el Acuerdo de la Cámara de Diputados del 23 de agosto de 1973, que apuntaba al Golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Lo anterior generó diversas reacciones, entre las que se cuenta el reclamo del Colegio de Periodistas, y una polémica entre la presidenta del gremio, Javiera Olivares, y el abogado y columnista Carlos Peña. Mientras el rector de la UDP planteó que es “absurdo proscribir las interpretaciones o puntos de vista acerca de hechos históricos”, la periodista acusó que no sólo se legitima el golpe (como dijo se busca Peña), sino que constituye una “una amenazante interpelación al actual gobierno”.

Con todo, los 110 firmantes del texto reafirmaron, ahora en carta al director de El Mercurio, que “nuestra intención la declaramos en el encabezado de dicha publicación: ‘Frente a los dichos de la Presidenta en Sudáfrica afirmando que tiene los mismos objetivos que el Régimen de Allende, es bueno recordar cómo evaluaba al régimen de Allende la Cámara de Diputados en 1973′”.

En esa linea, aseguran que “también buscamos que más gente en Chile conozca documentos históricos fundamentales, pero poco difundidos, del período desde la UP hasta el gobierno de las Fuerzas Armadas”.

“Por eso el año pasado publicamos la carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor de noviembre de 1973, en la que le decía entre otras cosas lo siguiente: ‘El fondo del problema es que este gobierno minoritario, presentándose como una vía legal y pacífica hacia el socialismo (…) estaba absolutamente decidido a instaurar en el país una dictadura totalitaria'”.

Para los financiastas de la inserción, “se ve que el señor (Carlos) Peña considera que estos documentos legitiman la intervención militar de 1973 y de ahí deduce que nuestra intención es justificar dicha intervención”.

Pero “la intervención militar de 1973 fue justificada por la mayoría del país en esa época y por la conducta del gobierno de Allende. Los documentos publicados así lo testimonian”, concluyen.

Temas relevantes

#golpe#inserción#Pinochet

Notas relacionadas