Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Septiembre de 2014

Incautan seis toneladas de marihuana en dos operativos en Paraguay y las queman toditas

Agentes antinarcóticos de Paraguay descubrieron hoy seis toneladas de marihuana en un supuesto centro de procesamiento en la ciudad de Sargento José Félix López y en un túnel en la localidad de Curuguaty.

Por

marihuana
Agentes antinarcóticos de Paraguay descubrieron hoy seis toneladas de marihuana en un supuesto centro de procesamiento en la ciudad de Sargento José Félix López y en un túnel en la localidad de Curuguaty.

En el operativo en Sargento Félix López, una ciudad cercana a la frontera con Brasil, a unos 530 kilómetros al norte de Asunción, los agentes encontraron 3.151 kilogramos de marihuana en una vivienda donde supuestamente se empaquetaba y distribuía, según informó la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) en un comunicado.

Los agentes quemaron el narcótico, así como tres campamentos precarios que formaban parte de la red, explicó ese ente, que estimó en 100.000 dólares el perjuicio ocasionado a los traficantes.

Miembros de la Senad encontraron también hoy 2.926 kilogramos de marihuana prensada ocultos en un túnel que había sido excavado bajo una vivienda en pleno centro de la localidad de Curuguaty, a unos 250 kilómetros al este de Asunción.

El operativo, que concluyó con la detención de dos varones que supuestamente estaban a cargo de la casa, se desarrolló con ayuda de un perro entrenado que fue el que condujo a la policía hasta el túnel, que estaba especialmente acondicionado para ocultar la droga.

Según la Fiscalía, el túnel medía tres metros de largo por dos de ancho y tenía una profundidad de cerca de dos metros y medio.

El Ministerio Público informó inicialmente que se incautaron de cerca de dos toneladas de marihuana, pero posteriormente la Senad precisó que fueron casi tres toneladas.

Esa Secretaría cree que los narcotraficantes usaban la ciudad de Curuguaty como centro de acopio de droga, cuyo destino final era Brasil y Argentina.

Las incautaciones policiales de marihuana son frecuentes en Paraguay, país que es el mayor productor de esa droga en Suramérica.

Las autoridades calculan que en Paraguay se cultivan ilegalmente unas 30.000 toneladas cada año, el 80 por ciento de las cuales se dirige a Brasil a través de la frontera terrestre y también por avioneta.

Notas relacionadas