Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Septiembre de 2014

Defensora dice que detenidos por bombazos “se encuentran tranquilos y en buenas condiciones”

La defensora pública Metropolitana Sur de Santiago, Ximena Silva, señaló hoy que los tres jóvenes detenidos como presuntos autores de atentados con explosivos en Santiago “se encuentran tranquilos y en buenas condiciones”. “Estamos velando por el derecho de defensa de estas personas. Nos hemos reunido con los imputados y antes de la audiencia podremos constituirnos […]

Por

detencion bombazos (2)

La defensora pública Metropolitana Sur de Santiago, Ximena Silva, señaló hoy que los tres jóvenes detenidos como presuntos autores de atentados con explosivos en Santiago “se encuentran tranquilos y en buenas condiciones”.

“Estamos velando por el derecho de defensa de estas personas. Nos hemos reunido con los imputados y antes de la audiencia podremos constituirnos en el Ministerio Público para revisar los antecedentes que obran en la carpeta del fiscal”, dijo Silva en entrevista con radio BíoBío. “Hemos pedido peritajes y justamente por eso hemos accedido a la ampliación (de los plazos de detención)”, agregó.

Juan Flores Riquelme (22), Guillermo Durán Méndez (25) y Natalie Casanova Muñoz (26) fueron arrestados la madrugada del jueves como presuntos autores de atentados con explosivos en el Metro de Santiago. Tras ser sometidos a control de detención en el Centro de Justicia, los inculpados fueron trasladados a la cárcel.

Los jóvenes están acusados de haber participado en dos atentados explosivos en el Metro de Santiago, uno ocurrido el 12 de julio y otro más grave el 8 de septiembre, en el que resultaron heridas 14 personas, varias de ellas de gravedad. El Gobierno ha dicho que los sospechosos podrán ser procesados por delito terroristas de confirmarse su vinculación con los hechos.

Silva señaló que lo importante es respetar la presunción de inocencia, por lo que los tres detenidos siguen siendo parte de una investigación y no están condenados ni sentenciados aún. Además explicó que la defensa no busca exculpar a una persona que quizás si tenga responsabilidad, pero velará porque a cada ciudadano se le aplique el debido proceso y se determine realmente si son culpables o no, sin hacer condenas previas.

“Para nosotros es muy importante la presunción de inocencia, es algo transversal que protege no sólo a las personas que están imputadas en el día de hoy, sino que a todos los chilenos en todo momento”, afirmó.

“Lo que corresponde es que a cada ciudadano se le aplique el debido proceso, de manera tal de que si una persona es responsable tenga la pena que corresponde, pero si una persona es inocente, no sea culpada por algo que no hizo”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que los imputados no pueden comunicarse entre ellos, pero serán visitados constantemente por sus abogados e incluso ya se les asignó un tercer jurista, para que cada uno de los detenidos tenga un miembro de la defensoría acompañándolos en el proceso de investigación.

La detención de los imputados se concretó tras una amplia operación policial, luego de que se obtuviera información fidedigna de que podrían registrarse nuevos ataques en las jornadas del 18 y 19 de septiembre, durante las celebraciones de fiestas patrias en Chile.

La audiencia de procesamiento de los tres detenidos se realizará el martes 23 de septiembre. Desde el inicio de este tipo de ataques explosivos, las autoridades tienen registrados 209 incidentes, pero el ocurrido hace diez días en el Metro de Santiago fue el peor desde 1990.

Notas relacionadas