Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Septiembre de 2014

Parlamento catalán aprueba ley de consultas: El referéndum podría realizarse el 9 de noviembre

El Parlamento catalán aprobó hoy una ley de consultas con vistas a la convocatoria de un referéndum soberanista, que el Gobierno español considera inconstitucional. La ley fue aprobada en la cámara regional con el voto de los partidos nacionalistas y de otros de la izquierda, incluido el Partido Socialista, que apoyan la celebración de una […]

Por

cataluña

El Parlamento catalán aprobó hoy una ley de consultas con vistas a la convocatoria de un referéndum soberanista, que el Gobierno español considera inconstitucional.

La ley fue aprobada en la cámara regional con el voto de los partidos nacionalistas y de otros de la izquierda, incluido el Partido Socialista, que apoyan la celebración de una eventual consulta sobre la relación futura de Cataluña con España, y el rechazo del Partido Popular catalán y de la formación Ciutadans. Con esto, el referéndum catalán se celebraría el 9 de noviembre.

El presidente del Gobierno de Cataluña (noreste) Artur Mas, afirmó hoy que el ejemplo del referéndum de Escocia es el “único camino” que hay para “resolver conflictos” porque a su juicio, “votar une y no separa”.

El presidente del gobierno catalán, en una comparecencia para valorar el resultado escocés, afirmó que el proceso soberanista catalán “continúa” porque, dijo, se siente “reforzado” tras la experiencia de Escocia.

Según el presidente Mas, “votar une y no separa” y pidió al Gobierno español que “retenga” que “lo que separa es no poder votar”.

Añadió también que el ejemplo escocés ha evidenciado que “cuando se deja votar también se puede ganar”, pero que “se ha de ganar democráticamente”, y aseguró que cada día que pasa es más grande el “error de intentar bloquear un proceso político sólo por la arquitectura legal y las leyes”, cuando el “conflicto es político”.

Cada vez que hay un ‘no’ en Madrid se crea más animadversión”, dijo Mas dirigiéndose al Gobierno del Estado, al que recordó que “un demócrata auténtico no bloquea un referéndum”.

Según Mas, tras la “lección británica y escocesa”, el proceso soberanista catalán “continúa hacia adelante”.

Por tanto, la apuesta del presidente del Gobierno de Cataluña es realizar ahora una “opción parecida” al referendo escocés con la consulta soberanista del 9 de noviembre, ya que es “la manera europea, la manera del siglo XXI” de afrontar la resolución de “conflictos” como el catalán, aseguró.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo hoy un llamamiento a la reflexión para “unir y no dividir” y recordó a quienes defienden el proceso soberanista en Cataluña que “todos estamos obligados a respetar las leyes” y la Constitución.

Notas relacionadas