Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2014

Contraloría ordena sumario por anomalías en el Centro del Justicia

El organismo fiscalizador encontró zonas que se inundan, falta salubridad en la zona donde se mantiene a los detenidos que son llevados a los juzgados de garantías para ser imputados, anulación de multas correctamente cursadas, uso de plantas artificiales en vez de naturales, fallas de seguridad en las vías de escape, falta de un operador del sistema de televigilancia, entre otras.

Por

centro de justicia

En junio de 2005 el Centro de Justicia, la vedette de la Reforma Procesal Penal, no estaba terminada y faltaban más que detalles para entran en funciones. Sin embargo, el ex Presidente Ricardo Lagos, en su fase cortados de cuanta cinta pudiera cortar en los últimos meses de su mandato, le dio el visto bueno, incluso sin la recepción final de obras.

Desde esa ceremonia, a la que asistió entre otros el ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena y el ex presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky y una serie de autoridades ligadas al sector justicia, la construcción ubicada en Pedro Montt, cercana a la Penitenciaría ha presentado serios problemas.

En 2014 las anomalías se mantienen, como también los incumplimientos por parte de la concesionaria a cargo del llamado “mall del crimen”.

De acuerdo a un reciente informe de la Contraloría, que publica The Clinic Online, siguen existiendo problemas. Por esta razón ordenó un sumario en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por varias razones. La primera por que el inspector fiscal no cobró las multas correspondientes al concesionario, aún cuando el servicio era deficiente y más bajo del estándar mínimo de operaciones. Los cobros ascienden desde 100 a 200 UTM por cada anomalía. Incluso algunas, pese a ser cursadas fueron anuladas y no se exigió su pago, por lo también que se ordenó “perseguir” esas responsabilidades.

Un ejemplo: se canceló por la mantención constante de especies arbóreas naturales, las que fueron cambiadas arbitrariamente por plantas de plástico.

Desde febrero de 2006 hasta noviembre del año pasado, la autoridad desembolsó como subsidio a la construcción del edificio, más de 64 mil millones de pesos. En tanto como subsidio de operación del recinto hasta fin de año habrá pagado más de 30 mil millones. Si se extiende el pago hasta 2025, como señala el informe del organismo fiscalizador el fisco habrá sacado de sus arcas más de 104 mil millones.

Todo mal

Algunas de las anomalías halladas por la entidad revisora son: cielos falsos en las salas de audiencia de los tribunales de garantías que estaban sueltos. Luego, inundaciones en los estacionamientos subterráneos donde incluso se encontraron baldes para recibir el agua de las goteras; problemas en la losa de la explanada por donde circula el público que concurre al recinto. Lo anterior, sin contar con las cajas eléctricas deterioradas y enchufes a la vista en las salas de audiencia, pegados con cinta adhesiva.

También se descubrió la inexistencia de una sala de primeros auxilios, aun cuando las bases de licitación la exigían.

En materia de seguridad, la Contraloría estableció que el sistema de cámaras de seguridad carecía de un operador permanente, “a fin de responder de manera eficiente ante requerimientos urgentes por parte de los servicios y usuarios del Centro de Justicia”.

Asimismo, se recomienda en el documento, la instalación de cámaras de seguridad en los accesos a los distintos edificios, donde funcionan tanto a los tribunales de garantía como a los orales en lo penal.

Las salidas de emergencia tienen “caídas abruptas” de 45º, lo que puede derivar en serios accidentes, toda vez que carecen de barandas y antideslizantes, inseguridad que aumenta con la lluvia, ya que el piso está hecho de piedra pizarra y cemento afinado.

Vuelta al pasado

Las personas que son detenidas, antes de ser trasladados al tribunal de garantía para su control judicial y la formulación de cargos, deben pasar por la llamada Zona de Seguridad y Transición (ZST), a cargo de Gendarmería.

Desde el inicio e la reforma, la idea fue siempre entregar dignidad y mejores condiciones, a diferencia de lo que sucedía antes donde se observaban falta de salubridad y problemas de infraestructura para el traslado de detenidos.

En este punto la Contraloría descubrió la falta de mantención en la construcción, inexistencia de extintores de incendio, por lo que recomendó al Ministerio de Justicia que solucione dicha situación, agregando un presupuesto adicional. Eso sin considerar la orden del organismo fiscalizador a la concesionaria para que asee y sanitice el ZTS.

Si quiere leer el informe completo pinche aquí

Notas relacionadas