Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2014

Detectan enjambre sísmico en volcán Copahue en la región del BíoBío

De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Sernagemín las estaciones de monitoreo instaladas en la inmediaciones del volcán registraron el inicio de un enjambre sísmico, "asociado al movimiento de fluidos al interior del sistema volcánico".

Por

Volcan copahue

El inicio de un enjambre sísmico en el volcán Copahue, en la sureña región del BíoBío, se detentó en las últimas horas, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).

De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Sernagemín las estaciones de monitoreo instaladas en la inmediaciones del volcán registraron el inicio de un enjambre sísmico, “asociado al movimiento de fluidos al interior del sistema volcánico”.

El macizo, considerado uno de los diez más peligrosos del país, se mantiene bajo alerta amarilla, debido a la constante actividad que ha presentado desde hace varios meses.

Esto implica que Sernageomín continúa con especial atención la vigilancia del macizo y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

El volcán Copahue generó el año pasado una emergencia que obligó a evacuar a la población aledaña y desde entonces se encuentra con alerta amarilla.

En agosto pasado también se registró una seguidilla de sismos en las inmediaciones del macizo, junto a fumarola y emisiones de gases en el cráter activo, por lo que la Onemi recomendó restringir el acercamiento al sector.

Notas relacionadas