Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Septiembre de 2014

Ignacio Walker: “Nunca hemos confundido la lealtad con la incondicionalidad y obsecuencia”

El presidente de la DC, Ignacio Walker, hizo un balance sobre los seis primeros meses del Gobierno de Michelle Bachelet, el dirigente advierte que la lógica refundacional al interior del pacto oficialista es "ingenua" y que esa actitud podría afectar la viabilidad de las reformas estructurales que promueve el Ejecutivo.

Por

ignacio walker a1
El presidente de la DC, Ignacio Walker, hizo un balance sobre los seis primeros meses del Gobierno de Michelle Bachelet, el dirigente advierte que la lógica refundacional al interior del pacto oficialista es “ingenua” y que esa actitud podría afectar la viabilidad de las reformas estructurales que promueve el Ejecutivo.

En entrevista con La Tercera, Walker sostuvo que el gobierno a ido de menos a más y que el principal problema fue el diseño inicial de las reformas, por el frenesí legislativo que implicó la premura del tiempo.

“La lógica refundacional, que es ingenua, simplista y voluntarista, compromete la viabilidad de las reformas. En cambio, la lógica de la reforma, del cambio gradual y con acuerdos, es el camino más eficaz”, aseguró el presidente de la DC.

“Creo que los problemas de las reformas fueron el diseño inicial, tal vez por la premura del tiempo. El gobierno ha mostrado un esfuerzo real por cumplir sus promesas de campaña, pero eso se confundió con un cierto frenesí legislativo, por hacerlo más rápido de lo que permite un trabajo bien hecho. Y nosotros somos partidarios del trabajo bien hecho. Nadie ha dudado que cumpliremos con el programa, pero esto se puede hacer de mejores y peores maneras”, explicó Walker.

Sobre la postura confrontacional de la Democracia Cristiana ante las reformas el titular del partido de la flecha roja dijo que “nunca hemos confundido la lealtad con la incondicionalidad y obsecuencia. Lo que hemos tratado de hacer es aportar un punto de vista que permita enriquecer la propuesta del gobierno y de la Nueva Mayoría”.

Sobre las críticas que ha enfrentado su partido por intentar perfilarse a costa de la Nueva Mayoría, el dirigente sostuvo que “el progresismo refundacional creyó que gobernar era sólo una cuestión de tomar las banderas de la calle, y la realidad es mucho más compleja. La gente quiere que gobernemos responsablemente. No es que la DC haya sido desleal al introducir estos matices, sino que nos tomamos en serio la responsabilidad de gobernar. Ha habido un cierto progresismo infantil, un cierto progresismo refundacional que creyó, ingenuamente y en forma simplista, que gobernar era un simple acto de voluntad y que nuestra misión era sólo enarbolar las banderas de la calle”.

Notas relacionadas