Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Septiembre de 2014

Así nos ven en el mundo: “En apuesta ‘anticíclica’, presupuesto fiscal chileno aumentaría fuertemente en 2015”

El senador Lagos Weber manifestó que el gasto fiscal debería tener el próximo año un crecimiento superior al de la economía, pese a que admitió que sobre esa materia "hay miradas distintas". Mira el reporte que hizo al respecto la agencia EFE, replicado en cientos de sitios del mundo.

Por

arenas bachelet lagos weber A1

El presupuesto fiscal de Chile aumentará el próximo año un 12,5 %, hasta unos 72.000 millones de dólares, dijo hoy el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado del país austral, Ricardo Lagos Weber.

El aumento se concretará pese a la coyuntura de desaceleración que atraviesa la economía chilena, que según el Banco Central y expertos privados crecerá solamente en torno a un 2,0 % este año, precisó el parlamentario, en declaraciones a radio Cooperativa.

El presupuesto de este año, aprobado durante la gestión del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), alcanzó a 64.000 millones de dólares.

“No me cabe duda de que el presupuesto va a crecer, como ha sido históricamente en Chile en los últimos 20 años: los presupuestos crecen porque la economía crece más. Puede que crezca a menor ritmo, pero crece más, se recauda más y tenemos más necesidades de financiar bienes públicos”, añadió Lagos Weber.

El Gobierno debe enviar al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto del año que viene a más tardar el 30 de septiembre y el Legislativo tiene plazo para aprobarlo hasta el 30 de noviembre.

A comienzos de septiembre, el Banco Central admitió que la desaceleración ha sido más larga y profunda que lo previsto y recortó su proyección de crecimiento a un rango de entre un 1,75 y un 2,25 % para este año y de un 3,0 a un 4,0 % para el 2015.

En ese contexto, Lagos Weber manifestó que el gasto fiscal debería tener el próximo año un crecimiento superior al de la economía, pese a que admitió que sobre esa materia “hay miradas distintas”.

“Hay espacio para que el gasto crezca más que el crecimiento de la economía” en el contexto “de una política anticíclica”, aseguró el senador, hijo del expresidente chileno Ricardo Lagos Escobar.

Lagos Weber también fue portavoz en el anterior Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y en los años 90 director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

“Vamos a tener un Presupuesto que crece y espero que el gasto tenga un crecimiento robusto, que permita generar un dinamismo económico importante, que ayude también al sector privado”, subrayó.

A su juicio, “lo importante es cuál va a ser la convergencia que va a haber en las cuentas fiscales en el mediano plazo; por eso el Gobierno ha reiterado que pretende llegar a un balance estructural del erario hacia el 2018”.

“Creo que hay tiempo y holgura para tener un gasto mayor”, sentenció Lagos Weber, para quien los énfasis del proyecto de presupuesto del gobierno “deben estar en los compromisos de la reforma educacional y en las áreas que generan demanda laboral”.

Entre estas últimas citó “la inversión en obras públicas, en licitaciones y concesiones, infraestructura hospitalaria y vivienda”.

Temas relevantes

#EFE#Lagos Weber#presupuesto

Notas relacionadas