Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

22 de Septiembre de 2014

Las influencias de Nietzsche y Bolaño en la exitosa serie True Detective

Contiene uno de los mejores planos secuencia de la historia de la televisión, seis minutos de pura acción incrustados en una trama policial que bucea en lo más oscuro del ser humano entre referencias a Nietzsche, Schopenhauer o Ligotti y que hacen de "True Detective" una serie "abiertamente filosófica".

Por

True Detective YT

Contiene uno de los mejores planos secuencia de la historia de la televisión, seis minutos de pura acción incrustados en una trama policial que bucea en lo más oscuro del ser humano entre referencias a Nietzsche, Schopenhauer o Ligotti y que hacen de “True Detective” una serie “abiertamente filosófica”.

En “True Detective. Antología de lecturas no obligatorias”, Rubén Hernández, editor de Errata Natura, ha recopilado junto a Iván de los Ríos, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, textos de pensadores y escritores que han influido en Nic Pizzolatto a la hora de escribir una de las series que más ha dado que hablar en los últimos tiempos.

Algunas referencias son tan directas como el parlamento que el atormentado y nihilista policía Rust Cole (Mathew McConaughey) le suelta a su compañero Marty Hart (Woody Harrelson) acerca de que el “tiempo es un círculo plano”, y que todo se repite sin solución de continuidad, mientras siguen la pista de espeluznantes crímenes que remiten a una trama de cultos satánicos.

Pizzolatto, creador de la serie, confirma en una entrevista que inicia el volumen que el “eterno retorno” de Nietzsche está presente en “True Detective”, como también el Dashiell Hammett de “Cosecha roja” y su idea de “frontera desgastada”, en las que las líneas del bien y el mal se diluyen, como ocurre en la serie televisiva, ambientada en las pantanosas tierras de Luisiana.

“La idea de que el policía paga con su despido cuando descubre hechos que la sociedad prefiere no conocer, no integrar, al vincular los asesinatos al FBI y a la iglesia están presentes también en el relato de Hammet”, explica el editor.

El poeta y narrador estadounidense Thomas Logotti y su relato “La conspiración sobre la raza humana” (2010) es otra de las influencias confesas de Pizzolatto, y el volumen de Errata Natura recoge otros de sus relatos, que como los demás del libro son introducidos por un comentario de Iván de los Ríos.

“Se trata de un nuevo modo de pensar las series, ofrecer al lector las herramientas para generar una nueva lectura, con los textos originales y su conexión con la trama”, apunta el coordinador del libro.

Un juego “metaficcional” que lleva a autores como Roberto Bolaño, que aunque no está citado en la serie sí es una de las lecturas de Pizzolatto, según confirmó Rubén Hernández a través del agente del creador de la serie de HBO.

“En la obra de Bolaño ‘2666’ la idea de frontera aparece muy claramente, y también en sus relatos la violencia sobre las mujeres y los niños es un tema recurrente”, explica el editor sobre la obra del desaparecido autor chileno, de quien recupera “El policía de las ratas”, un relato que emparenta con “True Detective” en cómo los agentes de la ley “parecen ser capaces de entender el mal absoluto”.

La religión está muy presente en “True Detective”, y también el lado oscuro de cultos sagrados, ancestrales y antiguos que remiten a H.P Lovecraft, aunque Pizzolatto cuenta en el libro que su serie “no es antirreligiosa ni antinada, tan solo se opone a la ausencia de pensamiento crítico”.

“True Detective”, quizás la primera serie que plantea contenidos filosóficos e intelectuales de manera tan abierta, ha recibido también críticas por su supuesta pedantería, algo que Rubén Hernández califica como “un error”, porque, a su juicio, ese caudal de ideas “se ha integrado de manera excelente en una producción que sigue teniendo un ritmo de serie policial”.

La serie tendrá una segunda temporada el próximo año, pero sus protagonistas no serán los mismos La “idea básica” será la de escribir sobre “mujeres duras, hombres malvados y la historia secreta y oculta del sistema de transporte estadounidense”, avanza Piizzolatto en “True Detective. Antología de lecturas no obligatorias”.

Notas relacionadas