Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Septiembre de 2014

Paula Vial: “No me gustaría que existiera una ley Larraín Vial o Ponce Lerou”

La ex Defensora Nacional defendió a Fernando Coloma, el ex superintendente de Valores y Seguros, en el denominado caso cascadas, luego que los abogados de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet y dueño de Soquimich, lo acusaran de prevaricación. Coloma finalmente fue sobreseído y la SVS multó a los involucrados en más de 164 millones de dólares. Paula Vial, frecuente columnista de nuestro pasquín, desmenuza las aristas de uno de los escándalos financieros más grandes desde el caso chispas.

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

Paula-Vial-foto-alejandro-olivares

¿Crees que el caso cascadas es uno de los escándalos financieros más grandes desde el caso chispas?
Sí, por los personajes involucrados, por los efectos en el mercado a nivel nacional e internacional y las sanciones.

En un principio se habló de prácticas bursátiles al borde de lo permitido. Luego del fallo se puede decir que eran absolutamente ilegales.
Si en algún momento se señaló eso era porque se asumía, sin mucha profundización, que era una práctica más o menos habitual. El resultado de la indagatoria fue acucioso, hubo oportunidad para que los intervinientes hicieran sus descargos y quedó claro que efectivamente era una práctica ilegal, lo que es muy importante para el mercado, sus operadores, los gobiernos corporativos, en términos de que la señal no sea ambigua. Hoy ha quedado claro de que sí era una práctica ilegal.

Y Ponce Lerou el cerebro de las transacciones…
Un factor fundamental era su calidad de controlador y la capacidad que tenía de dirigir todas las operaciones. La SVS señala que no hubo una coincidencia de oportunidades, sino una cabeza, una mano a cargo de todo decidiendo por cada una de las sociedades, en cada uno de los pasos de este esquema.

¿Por qué una de las estrategias de Ponce Lerou fue acusar al ex superintendente de la SVS, Fernando Coloma, de prevaricación?
Porque él pretendió transformar esto en un tema político, transformar un derrotero que era claramente técnico, muy independiente, en algo que estuviera sesgado o dirigido políticamente. Fue una estrategia para desviar la atención y demostrar que no había una operación ilegal, sino una especie de persecución que finalmente fue acreditada que no era tal.

¿Qué piensas de ese tipo de sesgo frente a la autoridad institucional?
Yo creo que en el fondo fue un cuestionamiento muy utilitario y funcional a lo que ellos pretendían, pero por otro lado, creo que el resultado muestra que efectivamente la SVS es una institución independiente y es así como tiene que funcionar. En la práctica creo que el resultado ha sido bien positivo.

Incluso la defensa del ex yerno de Pinochet intentó involucrar a Piñera diciendo que él había hecho lo mismo…
Y nuevamente fueron súper funcionales. Pretendieron, junto con sindicar una actuación sesgada del superintendente, atribuirle algo similar al presidente para que en el fondo hubiera un manto de cuidado. A mí me parece paradójico que si el presidente hubiera estado involucrado en un caso como este, hubiese pretendido incidir en el trabajo del superintendente. Es absurdo iniciar una investigación que pudiera involucrarlo a él, si éste no quería figurar. Al contrario, si hay un riesgo de que esté involucrado en alguna operación, lo lógico habría sido que el superintendente no se metiera con Ponce Lerou.

José Antonio Guzmán, ex presidente de Hábitat, dijo en Tolerancia Cero que Ponce Lerou tiene abogados hábiles para embolinar la perdiz, ¿estás de acuerdo?
Siempre he dicho que, en general, las actuaciones que han tenido han sido bastante abusivas. Yo creo que fue una estrategia absolutamente instrumental, dilatoria, que pretendía claramente amedrentar el trabajo de la SVS y generó este efecto de cuestionamiento. Me parece que esa no es una estrategia adecuada, que el derecho provee de herramientas suficientes cuando tienes la razón para poder acreditarlo. Entonces, ese abuso que se hizo del derecho fue muy perjudicial porque fue mucho más allá de ejercer propiamente su defensa.

Da la impresión de que uno de los paradigmas que es necesario modificar luego del fallo tiene que ver con la autorregulación de los mercados financieros.
Hay un problema en cómo se manejan los actores dentro de un determinado ámbito y, cuando esa autorregulación no es suficiente, lo que hay que hacer es ver qué más se necesita a nivel de gobiernos corporativos. Es algo que se vio en el caso de La Polar y el rol de los directivos. La SVS lo observó muy bien, en términos de cómo se replicaban esos gobiernos, los directores eran similares y todas esas circunstancias permitieron que fuera una única mano la que dirigiera la operación. Si no hubiera existido una estructura a nivel de directorio en las distintas empresas relacionadas, probablemente habría sido más dificultoso que estas operaciones pudieran funcionar en un entramado muy complejo que suponía muchas acciones y mucha permisión.

¿Sentiste la presión de algunos grupos económicos?
No, porque en general la investigación se llevó por los cauces que le eran propios y las presiones tuvieron más que ver con esto externo de la estrategia de Ponce. Hasta donde yo sé no hubo intervención.

Lo que sí dijo Coloma es que el mundo político tomó cierta distancia y que no fue lo suficientemente crítico.
Efectivamente, fueron cautos en algo que era absolutamente cuestionable. Creo que allí Coloma extrañó que el mundo político alzara la voz y cuestionara que la estrategia de la defensa fuera el cuestionamiento a la institucionalidad. En el fondo él esperaba que cuando se atacara a la autoridad, que estaba cumpliendo sus funciones, alguien dijera ‘respetemos la institucionalidad, dejemos que investigue’. Faltaron voces que llamaran la atención sobre eso.

Fe Pública

¿Fue justa la sanción a los involucrados?
Pareciera que no, porque la señal es bien equívoca. Yo no creo per se en la sanción ejemplificadora, entendiendo que hubo una ganancia que fue mayor a la sanción.

Da la impresión de que hay una máquina que extrae dinero ilegalmente y que si no te pillan, bien, y si lo hacen devuelves la plata. Algo similar a lo que pasó con Carlos Alberto Délano y Penta.
Sí, pero creo que las sanciones son mucho más que monetarias. Acá hay una afectación de los sancionados, una sanción social fuerte, incluso de sus pares, que para ellos debe ser la más tremenda. Todos han sido cuidadosos y mientras no esté firme la sanción siempre está la posibilidad, por vía de recurso, que algo de ello se vaya a cambiar pero, en definitiva, lo que tienen es un medio que repudia la forma en que operaron. Tú eres parte de ese mundo y ese mundo está siendo gravemente afectado por pares tuyos que no fueron cuidadosos en el poder que se les asignó.

Entendiendo que Leonidas Vial, por ejemplo, es el dueño de la corredora más importante de la Bolsa de Comercio…
Por eso Juan Andrés Camus se atreve a ser más drástico porque es gravísimo que un actor tan principal esté involucrado en algo así de irregular y reclama porque se sienten traicionados. Porque son parte de ese mundo, están dispuestos a seguir las reglas en un medio en el que les han permitido autorregularse, lo que es un privilegio.

¿Leonidas Vial debería dar un paso al costado?
Yo creo que es una decisión más interna. Es un proceso que seguramente debe estar reflexionando.

¿Crees que es necesario crear una nueva ley sobre el mercado capitales?
Yo soy bien reacia a la legislación a golpe de pancarta o de casos con nombre y apellido. La legislación a partir de casos específicos normalmente falla. Creo más en una legislación objetiva, pensada para la generalidad pero desde luego casos como este generan un proceso de revisión. Siempre la legislación es perfectible, pero no me gustaría que existiera una ley Larraín Vial o Ponce Lerou. Creo que es mucho más interesante que exista un proceso de reflexión sobre las consecuencias con miras a un perfeccionamiento.

¿Qué piensas desde el punto de vista del daño social?
Más allá del daño, que creo es relevante pero no fundamental, es el tema de la pérdida de fe pública de toda una sociedad que es muy ignorante en cómo funciona esto y que requiere confiar en un sistema que juega con sus platas.

Hay voces que consideran necesario conocer la magnitud real de pérdidas en el sistema de pensiones…
Me parece que la ciudadanía merece, con todo este cuestionamiento e incertidumbre, saber cuánta plata perdió. El sistema de pensiones está permanentemente cuestionado, la gente se siente muy afectada y tiene un nivel de incertidumbre que no merece vivir. Si ya es difícil cómo funciona el sistema y además si se le agregan operaciones ilícitas que hacen que tus fondos no estén operando como corresponde, la verdad es que hay una afectación ciudadana que merece respuesta.

¿Qué opinas del rol de las clasificadoras de riesgo y las empresas de auditoría externa en este proceso?
Creo que es algo que hay que revisar. Es un poco lo que pasó en Estados Unidos luego de la crisis subprime, donde fallaron de manera tan grosera. Yo creo que la exigencia tiene que ser mucho mayor y tiene un rol fundamental en términos de la credibilidad.

Notas relacionadas