Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2014

Comunidad del Arcis pide que el Gobierno resuelva crisis financiera del plantel

Profesores, alumnos y funcionarios marcharon por el centro y plantearon que buscan que la propia comunidad universitaria pueda ejercer la administración del plantel, con rendición de cuentas al Estado, que además aportaría la diferencia entre los recursos propios de la universidad y el costo real del funcionamiento del plantel.

Por

arcis mineduc TW

La comunidad en pleno del Arcis, con profesores, funcionarios y estudiantes a la cabeza, marchó por el centro de Santiago para pedir al Gobierno que intervenga en la crisis financiera que afecta a la institución.

Los representantes de la casa de estudios llegaron hasta el Ministerio de Educación en demanda de medidas que permitan la subsistencia de la universidad que históricamente estuvo controlada por el Partido Comunista.

La manifestación además contó con el respaldo de dirigentes estudiantiles de otras federaciones universitarias y de secundarios.

Los trabajadores del Arcis mantienen una huelga desde hace 53 días. Aseguran que les deben dos meses de sueldo.

El dirigente sindical Eugenio Ulloa dijo que han tenido acercamientos extraoficiales con el Gobierno, pero que les han dicho que el Ejecutivo no intervendrá hasta que se apruebe un proyecto de ley que crea la figura de un administrador provisional (una suerte de interventor) para las universidades en crisis.

Los dirigentes plantearon que buscan que la propia comunidad universitaria pueda ejercer la administración del plantel, con rendición de cuentas al Estado, que además aportaría la diferencia entre los recursos propios de la universidad y el costo real del funcionamiento del plantel.

“Abogamos porque el Estado, que es el que da el permiso y debe fiscalizar, se haga cargo de lo que no fiscalizó”, dijeron los dirigentes, en cuya opinión el Estado no cumplió su papel de fiscalizador cuando aún era posible evitar la crisis.

Los trabajadores también emplazaron al Partido Comunista a pronunciarse sobre la situación, tras haber guardado silencio desde que optó por abandonar la universidad.

Notas relacionadas