Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Septiembre de 2014

Censo 2012 estaba tan malo que no sabemos cuántos hombres y mujeres hay en Chile

Omisión récord, censistas mal preparados y casas desocupadas que no lo estaban, son parte de la anomalías que advirtió la directora del INE, Ximena Clark, al presentar el informe final sobre la muestra.

Por

clark A1

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dijo que la auditoría al Censo 2012 que realizó el gobierno de Sebastián Piñera arrojó tremendas anomalías y que los datos no se pueden usar.

El informe revela irregularidades como una tasa de omisión cercana al 10%, censistas mal preparados, y casas declaradas desocupadas cuando en realidad no lo estaban.

Respecto de la omisión, Clark aseguró que no sólo se dejó de censar, sino que hay diferencias tremendas entre regiones.

Por ejemplo, mientras en el Maule y Biobío la población no censada fue de 7,6%, en la región de Antofagasta llegó al 15%.

Se trata de una omisión histórica dijo Clark, quien explicó que se dejaron de contar a cerca de 1,6 millones de personas.

“No se puede saber cuántos hombres y mujeres hay en Chile”, agregó.

Sobre los moradores ausentes, contó que el porcentaje bordea el 3,1%.

Ante las mencionadas irregularidades, la jefa del INE fue tajante: “no podemos recomendar estos datos para su utilización en política pública (…) No se puede hacer una muestra rigurosa”.

La investigación duró alrededor de cuatro meses y fue liderada por expertos del propio INE, con la asesoría del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y contrastó los objetivos básicos de un censo de población y vivienda con el grado en que la información del año 2012 permite cumplir estos objetivos, considerando los niveles de cobertura y calidad del mismo.

Notas relacionadas