Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2014

Bombazos: Dos de los imputados quedaron en prisión preventiva e investigación durará 10 meses

"Se han otorgado las medidas que se solicitaron, dada la gravedad de los hechos por los cuales se ha formalizado esta investigación, todas conductas de carácter terrorista, en cuanto a la colocación de artefactos explosivos, como en la tentativa", dijo el fiscal Raúl Guzmán.

Por

florescasanova a1

Con las medidas cautelares de prisión preventiva para Juan Flores y Nataly Casanova, más la de arresto domiciliario nocturno para Guillermo Durán, terminó la audiencia de formalización de cargos por delito terrorista y porte de artefacto explosivo contra los tres detenidos por los bombazos en la estación de Metro Los Domínicos, el subcentro de Escuela Militar y los atentados a la Primera Comisaría de Santiago y a la 39° Comisaría de El Bosque

Estas tres personas se mantendrán con la medidas cautelares por 10 meses, luego de que éste fuera el plazo que el juez René Cerda determinara tras escuchar alegatos y revisar las pruebas que presentó el Ministerio Público.

Durante este plazo, tanto la Fiscalía como la Defensa deberán presentar las pruebas antes de llegar a juicio.

Al respecto el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, señaló que eventualmente podría haber uno o dos formalizados más, aunque precisó que los tres imputados el día de hoy no tendrían vínculos con otros grupos.

De todos modos se mostró conforme con formalización de cargos y las medidas cautelares aplicadas a los tres individuos.

“Son pruebas bastante objetivas, científicas, es bastante riguroso el trabajo que se ha llevado adelante y sin duda la resolución que ha adoptado el tribunal en orden de dar por establecidos los delitos los delitos por los cuales se formalizó y la participación de los mismos, nos satisface”, dijo Guzmán.

Sobre las cautelares dijo que “se han otorgado las medidas que se solicitaron, dada la gravedad de los hechos por los cuales se ha formalizado esta investigación, todas conductas de carácter terrorista, en cuanto a la colocación de artefactos explosivos, como en la tentativa, ya que como se pudo observar al momento de los allanamientos de los domicilios, se encontraron los elementos que estaban destinados a la confección de otros artefactos explosivos, similares a los que ya se han utilizado”.

A la salida de la extensa audiencia de formalización, el abogado defensor de Guillermo Durán, Cristián Rojas, indicó que había quedado conforme con la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, desestimando la petición del Ministerio Público.

“El único antecedente en contra de mi representando es que estaba en el domicilio con los otros dos imputados”, dijo el defensor público.

Agregó que “el tribunal entendió nuestro argumento y rechazó la cautelar del ministerio público”, que pedía arresto domiciliario total. El abogado insistió en que Durán es totalmemte inocente.

“Mi representado estaba con amigos, nada más”, repitió.

Por su parte el defensor de Flores, el abogado Rodrigo Torres, aseguró que no hay hechos constitutivos de delitos que puedan calificar de culpable a su representado. Durante la audiencia, Torres cuestionó el argumento del Ministerio Público respecto al uso de la tarjeta Bip! que vincularía a su defendido con los atentados.

“Este no es un carnet de identidad”, dijo el jurista, restando validez a este elemento como prueba.

Eduardo Camus, abogado de la pareja de Flores, confirmó a la salida de la audiencia, la relación de convivencia que existe entre ambos imputados, la que se originó a principios de este año.

No obstante, enfatizó que eso no involucra a Nataly Casanova en los hechos.

Es más, el jurista dijo que ellos no están discutiendo que exista o no delito terrorista, si no que si Casanova tiene participación en los hechos.

Al respecto, dijo que si se prueba que la mochila de Flores está relacionada con el bombazo en la estación Los Domínicos, no sería extraño que se encuentren pruebas de ADN de Casanova en ese elemento, ya que son pareja.

En tanto, los familiares y amigos de los imputados, que siguieron la audiencia desde la explanada, rechazaron la decisión del tribunal y se retiraron sin hacer declaraciones.

Gobierno: Seguiremos trabajando para que estos crímenes no queden en la impunidad

El Gobierno también reaccionó luego de terminada la jornada de formalización en el Centro de Justicia.

El vocero, Alvaro Elizalde, dijo que el Ejecutivo quería destacar la investigación seria y profesional que se ha desarrollado tras los hechos.

Sin embargo, el secretario de Estado subrayó que “este trabajo no termina con esta formalización. Seguiremos trabajando hasta el total esclarecimiento de estos atentados (…) Hasta que haya justicia”.

Las pruebas que se presentaron durante la jornada

Durante las cuatro horas que duró la formalización, el Ministerio Público presentó un amplio compilado de pruebas, entre audiovisuales, genéticas y documentos, para darle sustento a los hechos por los que fueron formalizados Flores, Casanova y Durán.

Dentro de las pruebas de video que se mostraron, primero aparecieron las imágenes captadas el día 13 de julio, desde la carga de dos tarjetas Bip! en una botillería de La Pintana, por parte de Juan Flores, hasta cuando estalló la bomba en el vagón del metro en la estación Los Dominicos.

Además, la Fiscalía Sur entregó detalles de la detención de Flores y Casanova, precisando que en el domicilio de ambos se encontraron guantes de látex con trazas de pólvora y dos bolsas con pólvora negra al interior de un ladrillo escondido en el patio.

El Ministerio Público repasó también los titulares de la prensa para insistir en que el objetivo de los atentados era “causar temor en la población tanto por la naturaleza de los elementos utilizados (artefactos explosivos) y por la evidencia que muestra premeditación de atentar en contra de un grupo de personas específicos (cuarteles policiales)”. Al leer el titular de La Segunda, “El retorno del miedo”, los tres detenidos se cagaron de la risa, actitud que además mantuvieron gran parte de la audiencia.

Algunas claves para conocer a la pareja compuesta por Flores y Casanova

La Segunda destacó cinco aspectos para entender a la pareja acusada de poner bombas. Dentro de éstos, enfatizó por ejemplo sus preferencias académicas y las detenciones que han sufrido.

De acuerdo con la publicación, las tres áreas de estudio que más abordó Flores en el colegio fueron “Literatura e identidad”, “problemas del conocimiento” y “filosofía y psicología”.

“Juanito era muy tranquilo, se lo pasaba leyendo, incluso en los recreos” recuerda una funcionaria del establecimiento educacional Liceo Polivalente “Olof Palme” de La Cisterna, citada por La Segunda.

En tanto, su pareja, Nataly Casanova, estudió en el liceo comercial Osvaldo Elías Param (hoy Insuco). Sus mejores notas las alcanzó en gestión administrativa (un 6,6 final) y en historia (6,1).

Sobre el origen de ambos, Casanova proviene de una familia obrera y evangélica y se crió en La Pintana. En tanto, Flores se crió en una población de San Bernardo.

Detenciones anteriores

Flores fue detenido en enero de 2013 por robo con intimidación, mientras que a Casanova le confiscaban mercadería por vender en la calle.

Juan Flores acostumbraba a participar en marchas, en tanto que Nataly “nunca fue a ninguna”, dijo su madre al vespertino.

Notas relacionadas