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Poder

24 de Septiembre de 2014

Ante presión de parlamentarios el Gobierno accede a tipificar el lucro como delito

La disposición establece que primero se ordenará la restitución de dineros al detectar utilidades retiradas, aplicando multas sobre el 50% de ese monto. En caso de seguir en falta o reincidencia, el sostenedor será investigado judicialmente por un delito similar al de malversación.

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Diputados oficialistas de la Comisión de Educación de la Cámara se reunieron ayer con el ministro Nicolás Eyzaguirre, con quien analizaron las modificaciones al proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en colegios subvencionados, y en particular la indicación que presentaron para tipificar al lucro como delito.

Si bien el lunes pasado, en la reunión del comité político de La Moneda, el Ejecutivo expresó a los jefes de partido de la Nueva Mayoría que era crítico a la idea y les pidió ceñirse a los comprometido en el programa de gobierno, finalmente las gestiones de los patrocinadores dieron resultados.

En la cita, donde estuvieron Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (independiente), Yasna Provoste (DC), Fidel Espinoza (PS) y Cristina Girardi (PPD), finalmente Eyzaguirre le dio el sí a una fórmula intermedia para castiga el lucro a nivel escolar. Según consigna La Tercera estableciendo, en ciertos casos, sanciones de cárcel efectiva.

La disposición indica que primero se ordenará la restitución de dineros al detectar utilidades retiradas, aplicando multas sobre el 50% de ese monto. En caso de seguir en falta o reincidencia, el sostenedor será investigado judicialmente por un delito similar al de malversación.

“En la medida que haya lucro, se establece un delito que constituye una figura similar a lo que es malversación, lo que es un delito inicialmente administrativo. Y si después puede haber pruebas suficientes, esto puede llegar al Ministerio Público y, eventualmente, a un juzgado, tal como ocurre en cualquier entidad que administra fondos de terceros”, explicó Eyzaguirre.

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#Educación#eyzaguirre#lucro

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