Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Septiembre de 2014

Peter Murphy, ex líder de Bauhaus: “Me avergüenza el apoyo de Thatcher a Pinochet”

El denominado padrino del sonido gótico tocó hace unos días en la Discoteque Blondie, el mismo lugar donde por años sus fanáticos bailaron sus canciones y se levantó el gran mito del vampiro que hoy quiere derribar. Habló con nosotros de Gaza, Margaret Thatcher y por qué prefiere a los Everly Brothers en lugar de David Bowie.

Rodrigo Ulloa
Rodrigo Ulloa
Por
murphy

¿Sabes que tu show en Chile fue agendado el día después de una fecha muy especial para nosotros?
No, no tenía idea. ¿Puedes contarme de qué se trata?

Tocas al día siguiente de una nueva conmemoración del Golpe de Estado en Chile. Pasó hace ya 41 años
Debo disculparme. No estaba enterado de eso. ¿Qué año pasó?

…en 1973
¿Eso fue cuando llegó Pinochet al poder?

Correcto. Chile fue como una película de terror por 30 años. Bela Lugosi es un niño de pecho al lado de Pinochet.
Recuerdo haber visto un documental sobre la selección de Chile jugando el repechaje para el mundial de Alemania 74 contra la Unión Soviética (The Opposition). Los jugadores, el técnico y sus familias estaban amenazados para callar algunas cosas y decir otras. Todo eso mientras gente seguía desapareciendo. Fue terrible. Una película de terror

Un dictador muy amigo de Margareth Thatcher
Claro, algo parecido pasó acá con nuestra Primer Ministra de esos días. Ella apoyaba a ese hombre. Yo, para serte sincero, no estaba muy involucrado con la política por esos años, pero ahora me doy cuenta de cuan terrible fue apoyar a ese monstruo.

¿Te decepcionó eso de Thatcher?
Conocer los detalles fue decepcionante. Como inglés siempre la consideré como una líder muy fuerte. Pero con el tiempo, cuando te vas enterando de cosas como el apoyo a este dictador terrible, uno se desencanta. No soy un tipo político, pero cuando tienes estos antecedentes te da un poco de rabia y vergüenza.

Volviendo a lo artístico, tu figura siempre estuvo presente en Chile a pesar que tu primer show acá fue recién el año 2009
¿En serio? ¿Por qué?

Tengo una teoría. Me da la sensación que por alguna razón la música más oscura y nostálgica funciona muy bien acá. Pienso en Radiohead, The Cure, Pink Floyd, en Bauhaus y en ti.
La verdad soy un tipo tímido. Cuando pienso en la gente que pude influir me da hasta un poco de nervio. No me gusta pensarlo así. Ahora, tampoco me siento muy cómodo cuando asocian mi música a la tristeza. Eso fue antes, con Bauhaus. Ya no veo lo que hago como algo oscuro. Precisamente por eso tuvimos que separamos. Con Danny (Ash, guitarrista de Bauhaus) discutimos que lo nuestro se estaba transformando en algo muy negativo. Entonces, cuando comencé mi propia carrera solista, intenté desmarcarme de eso. Finalmente se transforma en una trampa en la que puedes caer fácilmente. No es algo de lo que me sienta orgulloso. De todas maneras, aún me parece misterioso los motivos de por qué mi música, a diferencia de la que se hacía por esos días, aún goza de muy buena reputación.

¿Cuán importante fue David Bowie en tu formación musical? Mucha gente te ve como una versión alienígena de él. ¿Estás de acuerdo con eso?
Claro que sí, tal como marcó a mucha gente joven de esa época. Pero también es algo que dejé atrás. Solía amar su figura. Cuando uno es joven es más impresionable, te sorprendes muy fácilmente. Lo veía como una figura angelical y limpia. Luego, cuando vas creciendo, te das cuenta que hay mucho de decadencia en eso. Más allá de todo, creo que mi mayor influencia eran las ganas de ser músico, las ganas que tenía de cantar. Cada vez que escuchaba música me preocupaba primero por la voz. Y eso pasa hasta hoy. Disfruto de mucha música muy diferente. Y eso abarca desde Perry Como hasta los Everly Brothers.

Entiendo que ahora vives en Turquía
Sí, pero paso tanto en gira que es como si no lo fuera. Es como si viviese en todas y en ninguna parte al mismo tiempo. Pero sí, mi residencia en Turquía hace un tiempo ya.

Te lo pregunto porque desde los 90’s te has inspirado espiritualmente en el Sufismo, una corriente mística del Islam. Bajo ese punto de vista imagino que tienes alguna opinión de lo que está pasando en Gaza.
El sufismo es algo muy profundo y personal. No es algo exclusivo, no es algo a lo que te tengas que unir o algo por el estilo. No es para hacer proselitismo religioso. Entonces, cuando me pides que haga una declaración sobre Gaza debo recordarte algo muy importante: Palestina e Israel tienen sus propios problemas que se han arrastrado por muchos años. No tiene nada que ver con el resto de los problemas del mundo islamista que los rodea. Por supuesto que es difícil y doloroso, pero la paz requiere de un esfuerzo. No se trata de un juego de ajedrez. Es algo en que no debieran involucrase otros países, pero lamentablemente es así como funciona el mundo. No es un problema ni de Siria, ni de Irán, ni de Inglaterra o Estados Unidos. Es obvio que todos tenemos una opinión. Por ahora sólo nos queda rezar para que todo se resuelva.

Tu show es en un club underground llamado Blondie, un lugar que durante los 90’s y hasta ahora programa mucho tu música para escuchar y bailar. Recuerdo que cada fin de semana veía en las calles afiches con tu cara anunciando fiestas góticas donde también sonaban Joy Division, Siouxsie & the Banshees, The Smiths
Qué horrible. Para mí Joy Division, Siouxsie o quién sea es como tan “no sé”. Yo ya no quiero que me relacionen con ese mundo. Trabajé muchos años en eso, pero ya no. He sido testigo de fiestas con esa música donde me piden tocar y yo siento que no tengo nada que hacer ahí. Personalmente no me gusta. Ya fue. Ahora, también debo decir que hace mucho que no carreteo. No me gustan las fiestas.

Notas relacionadas