Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

25 de Septiembre de 2014

¿Por qué Chile puede perder la sede de Copa América?

Una de las modificaciones que se le pretenden hacer a la Ley de violencia en los estadios estaría en contra de norma FIFA. Sigue polémica entre clubes y la autoridad. Jefe de Estadio Seguro dice que es un miedo infundado.

Por

hinchas A1

Mientras algunos cracks de la Roja juraron de guata, tras quedar eliminados del Mundial, que el próximo año van a ganar la Copa América, resulta que ahora Chile podría perder la sede para la organización.

Según publica este jueves El Mercurio, la ANFP cree que la modificación a la “Ley de violencia en los estadios” podría poner en riesgo la localía para el próximo año.

La tesis se apoya en uno de los puntos que podría ser de conflicto, éste es el relacionado a la facultad que se le otorgaría a la autoridad política para detener partidos que se estén jugando. La publicación explica que este ítem chocaría con las normas que la propia FIFA prohíbe.

En este contexto, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, buscaría fijar en consejo de presidentes una misma posición con los clubes.

La pelea incluso podría trasladarse al Congreso, a través de un lobby con parlamentarios de derecha para que no respalden las modificaciones a la ley.

De esta manera sigue la pelea entre los clubes y la autoridad por las modificaciones que se pretender hacer a la iniciativa.

Cabe recordar que ya se levantó una polémica por la utilización de guardias privados en los estadios y por las nuevas multas cuando se produzcan hechos de violencia que motiven el actuar de Carabineros.

Los cambios que trae la normativa

Básicamente hay tres aspectos que modifican la ley. Uno de ellos es el relacionado con extener la aplicación más allá de la frontera de los recintos deportivos.

Otro, ya mencionado, es el que dice relación con que los clubes deberán pagar multas económicas por incumplimientos. Son sanciones graduales dependiendo del partido y la categoría de los clubes.

“No puede ser que las negligencias en la organización de un espectáculo masivo no tengan una sanción que fiscalice el mejor cumplimiento de la ley. La responsabilidad y disciplina de los organizadores para garantizar un espectáculo es fundamental en esta labor y es por eso que habrá sanciones ante los incumplimientos”, aseguró el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa a La Segunda hace algunas semanas.

Finalmente, se establece que la ley reconozca los deberes y derechos de los hinchas.

La respuesta de la autoridad

El jefe del plan Estadio Seguro,  José Roa, salió a desmentir rápidamente las versiones que aseguran la posible pérdida de la localía para el torneo que Chile nunca ganó.

“Son infundadas, me parece que ésta es una situación que no va a suceder. Vamos a hacer las aclaraciones que sean necesarias (…) siendo respetuosos de la autonomía del fútbol”, dijo la autoridad desde Buenos Aires, recogión radio ADN.

Notas relacionadas