Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Septiembre de 2014

Lo que piensa Andrés Velasco sobre los aportes reservados en campañas políticas

Hace pocos días el candidato Andrés Velasco escribió una columna para referirse a los aportes reservados en campañas políticas. En el texto reflexiona: "Si no sabemos quién financia las campañas, no sabremos a quién representa nuestro senador o diputado. Los procesos políticos que permiten elegir representantes le pertenecen a la ciudadanía, no a las empresas o corporaciones."

Por

andres velasco

El pasado 11 de septiembre el candidato Andrés Velasco publicó una columna en el diario La Tercera para referirse a los aportes reservados en campañas políticas. Esto a raíz de un artículo del diario del empresario Álvaro Saieh donde se daba cuenta de los porcentajes que correspondían a aportes reservados dentro de sus campañas.

El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet decía en ella que “MEJORAR la confianza en las instituciones es una de las razones principales para impulsar reformas políticas, sobre todo en un país cuyo Congreso cuenta con bajísimos niveles de confianza entre la ciudadanía”.

Además habló de la urgencia de poner en práctica reformas que legitimen la política. “La eliminación del sistema electoral binominal apunta en esa dirección. Pero el nuevo sistema electoral debe ir acompañado de una serie de otras reformas, como el reordenamiento territorial y la descentralización, la modernización del Congreso, la mayor transparencia y competencia en el sector privado y, de modo prioritario, un cambio a las reglas sobre financiamiento de la política”.

En su columna Velasco dice que le sorprende “la capacidad de ciertos senadores para recaudar casi un millón de dólares en aportes reservados, o el hecho de que estos aportes constituyan casi el 100% de los ingresos de campaña en ciertas candidaturas, asombra también la falta de transparencia en el financiamiento de campañas y la poca comprensión sobre el daño que esto hace a la democracia”.

El ex candidato presidencial también se refiere a la institucionalidad que ha construido Chile y que es “robusta y respetuosa de los procesos electorales, pero nuestra democracia debe perfeccionarse si queremos estar a la altura de los desafíos que nos plantea la ciudadanía. No puede resultar indiferente que haya candidatos que se financian a través de donantes anónimos, menos si estos donantes no son ciudadanos con derecho a voto, sino empresas o corporaciones que apoyan a ciertos candidatos a través del financiamiento de su campaña”.

Respecto al binominal, Velasco afirma que el Congreso debe hacerse cargo de este desafío. “Un sistema político que les reconoce a sus ciudadanos el derecho a participar de los procesos electorales y de decisión, no puede permitirle también a empresas o corporaciones tomar parte en estas actividades en igualdad de condiciones a través de la donación de recursos. Por ello, la propuesta de los diputados Jackson y Mirosevic tiene sentido”.

Y agrega: “Si no sabemos quién financia las campañas, no sabremos a quién representa nuestro senador o diputado. Los procesos políticos que permiten elegir representantes le pertenecen a la ciudadanía, no a las empresas o corporaciones”.

Respecto a los aportes reservados, Velasco también se pronuncia y explica que “Por eso constituye un avance la prohibición de aportes reservados aprobada por el Congreso. Eliminada la posibilidad de hacer aportes reservados, debe generarse un marco jurídico que garantice transparencia en las donaciones, pero resguardando el derecho de todo ciudadano a aportar con su candidato económicamente y mantener reserva de su identidad respetando ciertos límites de donación”.

Notas relacionadas