Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Septiembre de 2014

PENTAGATE: Golborne descarta cualquier financiamiento irregular a su campaña y admite posible aporte reservado

El ex ministro afirmó a The Clinic Online que no está involucrado en ninguna irregularidad y que si es efectivo que su nombre está en el caso es porque "Carlos Alberto Délano me dijo una vez que iba a aportar a mi campaña, pero si ello se realizó o no es imposible saberlo ya que esos fondos llegan en calidad de aportes reservados".

Por

Laurence Golborne  2691

“Todos en el mismo saco”, es la queja entre los políticos que han salido mencionados en la indagación que se lleva a cabo respecto de las platas políticas del caso Penta.

Ello porque si bien ha trascendido que en su declaración el ex director de la firma, Hugo Bravo, ha mencionado a una serie de políticos que habrían recibido aportes de las empresas de Carlos Alberto “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín -entre ellos Pablo Zalaquett, los senadores Ena Von Baer e Iván Moreira y los ex candidatos presidenciales Andrés Velasco y Laurence Golborne-, sólo en el caso de Moreira se ha configurado hasta ahora un eventual ilícito por la existencia de boletas de su chofer al grupo empresarial por trabajos cuya efectividad debe corroborarse y por correos comprometedores sobre aportes de dinero.

En el caso de Zalaquett, éste ya aclaró que recibió dinero de Penta, pero en calidad de aportes reservados y ahora es Golborne quien ha decidido precisar en The Clinic Online cuál es su situación. El ex postulante a La Moneda es tajante al asegurar que no está involucrado en ninguna irregularidad y que si es efectivo que su nombre está en el caso es porque “Carlos Alberto Délano me dijo una vez que iba a aportar a mi campaña, pero si ello se realizó o no es imposible saberlo ya que esos fondos llegan en calidad de aportes reservados, una ley vigente usada por todos los candidatos”.

Golborne afirma que en la actividad política quienes entregan montos dan señales de que contribuyeron, pero que ello no es corroborable porque está resguardado por la normativa vigente. E insiste en que en su caso no existe ninguna boleta o factura falsa a Penta para obtener financiamiento fuera de la ley.

Este punto es crucial ya que, plantea el ex ministro, al entregar una lista de nombres se asume que en todos los casos hay algo anómalo, lo que repercute negativamente en la reputación “sin tener nada concreto”.

EL CASO
Según consignó ayer La Segunda, desde Penta no negaron la existencia de pagos a campañas y sindicaron en Bravo el uso de un sistema irregular para entregar esos aportes.

Bravo, investigado como presunto autor de delito tributario por la obtención indebida de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad, fue, por años el hombre fuerte del grupo Penta, de propiedad de Carlos Alberto “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín. Hoy está denunciado por amenazas.

La Fiscalía ya derivó los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos y sólo si esta organización determina que hay material para denunciar el caso será investigado.

Según fuentes del caso, lo que se maneja hasta ahora es que el encargado de repartir los aportes políticos desde Penta, era el ex senador UDI y asesor del holding, Carlos Bombal, quien manejaba una planilla con dos ítemes: “regulares” e “irregulares”. En otras palabras, la entrega de dinero por la Ley de Partidos Políticos -Zalaquett, Golborne- y quienes lo hacían presentando boletas o empresas de terceros. Este sería el caso del chofer del senador Moreira, aunque según la información recabada por The Clinic Online, el funcionario no ha mencionado que lo hayan usado para triangular dineros.

Cómo se habrían distribuidos los fondos de Bombal, habría sido resorte de un coronel del partido.

Notas relacionadas