Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2014

Sindicato Arcis: “Los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras son Derechos Humanos”

El Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad ARCIS informa que el jueves 25 de septiembre se realizó la primera audiencia de preparación judicial tras presentar el pasado 7 de agosto una demanda laboral por derechos fundamentales vulnerados en contra de la Corporación ARCIS, Inmobiliaria Libertad, Partido Comunista de Chile e Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL.

Por

ARCIS

Eugenio Ulloa, presidente del Sindicato Histórico afirma que “en esta oportunidad la jueza acogió nuestra demanda en su totalidad, rechazando los argumentos de la contraparte. Lo que significa que se iniciará un juicio para determinar las responsabilidades referente al no pago de sueldos y cotizaciones, una de las tantas consecuencias tras la crisis que vive Universidad ARCIS.” En la oportunidad los dirigentes sindicales fueron acompañados por líderes estudiantiles, entre ellos, Lorenza Soto, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios ACES quien reafirmó el apoyo del movimiento estudiantil a la lucha de los trabajadores de Universidad ARCIS. “De la misma forma que apoyamos la marcha convocada por la comunidad de ARCIS, respaldamos a los trabajadores que interpusieron esta demanda, debido a que la crisis que vive su universidad es la crisis que atraviesa toda la educación chilena”, señala Soto.

La próxima audiencia preparatoria se realizará el 3 de octubre, dando paso al juicio que daría finalmente una respuesta a los trabajadores y a la comunidad universitaria, que lleva más de un semestre movilizada. A la fecha, los trabajadores y trabajadoras cumplimos 57 días paralizados por el no pago de sueldos, cotizaciones y otras obligaciones laborales incumplidas. El Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad ARCIS reitera su voluntad de buscar soluciones efectivas a la grave crisis política, financiera e institucional que vive nuestra Universidad. Del mismo modo, reitera su compromiso por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras que se ven gravemente afectados.

Finalmente, agradece la solidaridad expresada por el Movimiento Estudiantil de Chile, la comunidad universitaria de UARCIS, particularmente estudiantil, y rechaza categóricamente la iniciativa propuesta por autoridades de Universidad ARCIS que buscan reemplazar con estudiantes de la Escuela de Derecho las funciones laborales de los trabajadores y trabajadoras movilizados. Esta iniciativa, junto con constituir una práctica antisindical, vulnera abiertamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no reconociendo que los derechos de los trabajadores son Derechos Humanos.

Santiago de Chile, 26 de septiembre de 2014.

Notas relacionadas