Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Septiembre de 2014

Buenos para la chupeta: Chile es el mayor comprador de pisco peruano en el mundo

Chile es el principal importador de pisco peruano en el mundo, ya que adquiere más del 33 % de las exportaciones totales de la llamada "bebida de bandera" de Perú, informó hoy la Asociación de Exportadores de ese país (Adex).

Por

Pisco

Chile es el principal importador de pisco peruano en el mundo, ya que adquiere más del 33 % de las exportaciones totales de la llamada “bebida de bandera” de Perú, informó hoy la Asociación de Exportadores de ese país (Adex).

Los envíos totales de pisco sumaron 3 millones de dólares entre enero y julio de este año y llegaron a un total de 35 mercados, liderados por Chile con compras por 1 millón de dólares, tras incrementar sus pedidos en un 50,8 %, según cifras del organismo privado citadas por la agencia oficial Andina.

La gerente de Agro de Adex, Giannina Denegri, precisó que lo contrario ocurrió con las exportaciones del licor hacia Estados Unidos, que cayeron en un 46 % en el mismo período, lo que influyó en la contracción de los envíos totales, que decrecieron en un 1,7 % en relación al mismo período del año anterior.

Precisó que la caída de los despachos a Norteamérica se debió a que una empresa privada que maneja el 40 % de las exportaciones a ese mercado, envió un gran lote en 2013 y aún no ha hecho una venta similar este año.

Denegri aseguró que el pisco está penetrando más en ciertos mercados, entre los que mencionó a Canadá, Taiwan y China, que han experimentado un crecimiento de cuatro dígitos en sus compras a Perú, aunque todavía siguen siendo montos menores.

Los países de Suramérica concentraron el 42 % del total de pisco exportado, seguidos de América del Norte, con el 33 %; la Unión Europea, con el 19 %; y Asia con el 2 %.

Las regiones de mayor producción de pisco en Perú son Ica y Arequipa, en el sur del país.

Temas relevantes

#Chile#copete#Perú#Pisco

Notas relacionadas