Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Septiembre de 2014

Diputados de la Alianza sacan la calculadora para llegar al Senado con el fin del binominal

Los partidos de la derecha ya comienzan a diseñar estrategias para aprovechar el eventual aumento de senadores en las elecciones parlamentarias de 2017.

Por

monckeberg hasbún A1

Frente al nuevo escenario que abrirá la reforma al binominal que avanza en el Congreso, los partidos comienzan a pensar en sus estrategias para las elecciones parlamentarias de 2017, en las que debería debutar el nuevo sistema.

Uno de los cambios será el aumento de senadores (desde 38 a 50), punto que desde ya es analizado por varios dirigentes de la Alianza que esperan llegar a la Cámara Alta.

Según consigna La Tercera, en la UDI reconocen que el jefe de la bancada de diputados, Felipe Ward, tiene su mirada puesta en el norte de Chile, explorando la opción de “tirarse” por Arica. Asimismo, el diputado Gustavo Hasbún ha hecho lo propio en la Región de La Araucanía, donde incluso ya se ha constatado un incipiente despliegue del mediático parlamentario.

Por su parte, en RN su presidente, Cristián Monckeberg, también analiza el escaño por Arica, mientras el Monckeberg jefe de bancada, Nicolás, también habría manifestado que busca una zona para participar en la carrera senatorial.

En el esquema que comienza a diseñar RN es fundamental que el Gobierno acepte su propuesta de realizar elecciones complementarias, con el objetivo de que los 12 nuevos escaños sean elegidos en 2017, y no la mitad cada 4 años como se viene haciendo hasta ahora.

“Nos parece razonable que el nuevo Senado quede instalado íntegramente en la próxima elección. Esto significa que se produzcan elecciones complementarias”, afirmó Mario Desbordes, secretario general de RN.

Notas relacionadas