Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Septiembre de 2014

Bachelet puntualiza gasto de presupuesto 2015 con énfasis en educación, salud y fortalecimiento de sistema de protección social

La presidenta Michelle Bachelet, anunció por cadena nacional el ingreso del presupuesto para el año 2015 al Congreso. La Mandataria informó sobre las principales áreas en los que se gastarán los recursos fiscales, asegurando que las prioridades estarán enfocadas en educación, salud y el fortalecimiento de el sistema de protección social. "Sabemos que nos estamos poniendo metas ambiciosas, el incremento del gasto de la inversión pública es un desafío mayor para el Estado de Chile. Tenemos que ser capaces como gobierno de ser eficientes y eficaces en la ejecución de este proyecto", sostuvo.

Por

bachelet oscuro A1

La presidenta Michelle Bachelet, anunció por cadena nacional el ingreso del presupuesto para el año 2015 al Congreso. La Mandataria informó sobre las principales áreas en los que se gastarán los recursos fiscales, asegurando que las prioridades estarán enfocadas en educación, salud y el fortalecimiento de el sistema de protección social.

Bachelet, aseguró que con el presupuesto el gasto publico crecerá un 9,8%, respecto del presente año y que se enfocara en “las prioridades de nuestro gobierno, la educación, la salud y el sistema de protección social, tienen un rol destacado”.

“Los recursos destinados a educación crecerán un 10,2% en relación al presupuesto del 2014 con un claro énfasis en el fortalecimiento de la educación pública. Con estos dineros construiremos más de 800 salas cunas, 660 jardines infantiles, repararemos y mejoraremos la infraestructura escolar de las escuelas públicas a lo largo del país. Aumentaremos los talleres, recursos pedagógicos y asesorías a directores y profesores. Elevaremos la cobertura de becas para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables, aumentaremos las raciones alimenticias en lo colegios públicos y particulares subvencionados, junto con permitir la tarjeta de transporte durante todo el año en Santiago y Regiones”, sostuvo la Mandataria.

Bachelet asumió que el sistema de salud está “muy deteriorado”, con falta de especialistas y problemas de infraestructura y equipamiento. “El presupuesto aumentará en un 85% los recursos destinados a inversión pública en salud, respecto de 2014, llegando a mil millones de dólares. Con estos recursos en 2015 se construirán 37 centros de salud familiar, 50 centros comunitarios en salud familiar y 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución”, agregó.

La máxima autoridad del país, aseguró que con este presupuesto se puede ver de manera concreta “el verdadero sentido de la reforma tributaria. Todos vimos que hubo un debate arduo y a veces tensos entre las fuerzas políticas, y tras lograr un acuerdo, a través del diálogo, todos los sectores apoyaron esta reforma”, enfatizó, agregando que “hoy podemos decir que en el año 2015, 2.300 millones de dólares nuevos irán en beneficio directo y palpable a la gran mayoría del país”.

En esa linea Bachelet explicó que “el presupuesto será eminentemente contracíclico, es decir con un fuerte impulso fiscal incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos”. Aseguró además que se crearán 139 mil empleos, 30 mil más que el 2014, apuntando al importante rol de las empresas.

“Sabemos que nos estamos poniendo metas ambiciosas, el incremento del gasto de la inversión pública es un desafío mayor para el Estado de Chile. Tenemos que ser capaces como gobierno de ser eficientes y eficaces en la ejecución de este proyecto”, concluyó Bachelet.

Notas relacionadas