Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2014

Así nos ven en el mundo: “Histórico fallo ordena brindar tratamiento médico a mujeres chilenas con cáncer de mama”

De manera unánime la Corte Suprema ratificó el fallo que ordena al Ministerio de Salud mantener el tratamiento de Pía Prado Martí, afectada por el cáncer y de las chilenas que lo padezcan. Mira el reporte de la agencia efe, difundido en cientos de sitios del mundo, sobre el tema.

Por

cáncer de mamas Aq

La justicia chilena determinó este martes que el ministerio de Salud debe brindar el tratamiento con el medicamento Herceptin a las mujeres afectadas con cáncer de mama que en este país ocupa el primer lugar en mortalidad por esta enfermedad en la mujer.

Según fuentes judiciales, fue la Corte Suprema, en un fallo unánime, que ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones, que ordena al ministerio del ramo a mantener el tratamiento de Pía Prado Martí, afectada por el cáncer y de las chilenas que lo padezcan.

Se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.

El Ministerio de Salud había excluido como beneficiara del fármaco a Prado Martí, por estar afiliada al sistema privado de Salud, lo que fue considerado “arbitrario” y “discriminatorio” en la anterior resolución judicial.

En parte del dictamen se señala que la privación de ese fármaco -Herceptin (Trastuzumab)- prescrito por su médico tratante con fines paliativos “conduciría inevitablemente a una notoria desmejora de su calidad de vida y a una disminución significativa de su tiempo de sobrevida”.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se ubica inicialmente en la mama, pero puede extenderse a otros órganos, si no es tratado a tiempo, según especialistas médicos.

Temas relevantes

#cáncer de mamas#EFE#Salud

Notas relacionadas