Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Octubre de 2014

Documentos secretos revelan que Kissinger planteó invadir Cuba y “aplastar a Fidel Castro” en 1976

Archivo Nacional de Seguridad divulgó nueve documentos que dan cuenta de la airada reacción del entonces secretario de estado de EE.UU. tras la decisión de la Isla de enviar tropas a Angola.

Por

kissinger YT

Nuevos antecedentes secretos revelados por el Archivo Nacional de Seguridad de EE.UU. señalan que el entonces secretario de estado, Henry Kissinger, pensó en invadir Cuba luego de que el gobierno de Fidel Castro decidiera enviar tropas a Angola a fines de 1975.

La agencia AFP, relata que los documento señalan que el ex alt funcionario del Gobierno de Estados Unidos llegó a ordenar la elaboración de planes de emergencia para invadir Cuba y alertar a jefes militares estadounidenses que no habría lugar a “medias medidas”.

En la visión del entonces hombre fuerte de la Casa Blanca, la decisión cubana tenía un enorme impacto en las relaciones de Estados Unidos y Rusia.

“Creo que tendremos que aplastar a Castro“, le dijo Kissinger al entonces presidente de EE.UU., Gerald Ford en febrero de 1976. El funcionario agregó, sin embargo, que “probablemente no podremos hacerlo antes de las elecciones”.

Semanas más tarde, Kissinger insistió en el asunto y dijo que “más temprano o más tarde tendremos que quebrar a los cubanos. Pienso que tenemos que humillarlos”.

El temor de Kissinger era que las tropas cubanas pasaran a actuar en otros países, además de Angola, que en ese momento se encontraba bajo ataque de Sudáfrica.

Notas relacionadas