Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Octubre de 2014

Pentagate: El SII presentaría esta semana una denuncia por los hechos investigados

En ese momento se sabrá contra quiénes va dirigida y, por lo tanto, el detalle de cuáles son las campañas que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

Por

sii A1

Durante esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentaría una denuncia en el marco de la denominada arista política del caso fraude al FUT, sobre los posibles aportes irregulares del grupo Penta en las pasadas elecciones.

Según consigna La Tercera, la entidad apuntará a una eventual infracción al artículo 97 número 4 del Código Tributario, el que establece sanciones para quienes disminuyan el monto del impuesto mediante engaño; presenten maliciosamente declaraciones falsas o incompletas para liquidar un impuesto inferior al que corresponde; o confeccionen, vendan o faciliten boletas o facturas para rebajar los montos de los tributos.

Cuando se presente le denuncia, se sabrá contra quiénes va dirigida y, por lo tanto, cuáles son las campañas que están siendo investigadas por el ministerio Público. De momento, lo claro es que la fiscalía citó a declarar al chofer de Iván Moreira y a una secretaria de la UDI. Asimismo, se habla de nombres como Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Ena von Baer y Andrés Velasco.

Este martes, el fiscal a cargo, Carlos Guajardo, planteó “que en el marco del llamado caso FUT, según lo dispuesto en el artículo 162 del Código Tributario, se han remitido antecedentes que pudieran constituir delitos tributarios al SII. Para continuar adelante con las pesquisas es necesario que exista una denuncia de estos hechos por parte del SII, lo que es una facultad exclusiva de dicho órgano”.

Notas relacionadas