Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Octubre de 2014

Era que no: Plazo de 3 años para terminar con el lucro del 7% genera rotundo rechazo de la Isapres

El borrador con la propuesta completa de la comisión que estudia la reforma al sistema de salud privada será presentado en los próximos días a la Presidenta Bachelet.

Por

isapres logo

Un período de transición propone la comisión de reforma al sistema privado de salud para el fin al lucro de isapres con la cotización del 7% los afiliados, medida que desde ya cuenta con el rechazo de las Isapres.

“Desde la puesta en marcha de la nueva ley y hasta un período de dos a tres años, se acepta que las isapres puedan seguir lucrando, aunque deben separar las cuentas del PSS (Plan de Seguridad Social) y del Plan Complementario”, señala el punto del borrador que será presentado a la Presidenta Bachelet.

De esta forma, se propone un plazo acotado para que las aseguradoras sólo puedan cobrar la prima del denominado “plan complementario”. Además, se les permitiría lucrar con los seguros suplementarios de salud. Con todo, el texto incluye un voto de minoría que apoyó prohibir el lucro apenas rija el nuevo sistema, consigna La Tercera.

La medida aprobada fue de inmediato rechazada por las isapres, que aseguraron que ya no sería factible financiar el sistema. Ante ello, aún buscaban retirar finalmente esta indicación del informe.

“Si esto queda así, me parece grave, porque le estás diciendo a un inversionista que se ha arriesgado por invertir, que de la noche a la mañana va a tener un plazo de tantos años para dejar de ganar y que para recuperar su inversión tiene que revisar rápidamente si el seguro complementario es suficiente”, dijo Victoria Beaumont, directora ejecutiva de Altura Management.

Temas relevantes

#isapres#lucro#reforma

Notas relacionadas