Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2014

Hay que seguir tomando chela aunque esté más cara: Estudio revela sus bondades

Por

chela A1

Justo cuando la cerveza sube su precio en el marco de la entrada en vigencia de la reforma tributaria, que incluye esta bebida en los llamados impuestos correctivos, un estudio europeo avala el consumo de la chela, que por estos días se tranforma en la reina de la mesa fruto de la llegada de las altas temperaturas.

Según la agencia EFE, científicos españoles y europeos destacaron los efectos beneficiosos para la salud del consumo moderado de cerveza, entre ellos la prevención de problemas cardiovasculares y respiratorios, y desterraron el mito de la “barriga cervecera”.

“El consumo moderado de cerveza junto a una dieta sana, como la mediterránea, ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral”, aseveró el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona.

Pero bueno, ¿qué es moderado?

En cuanto a las cantidades que se consideran moderadas, Estruch explicó que en hombres son dos cañas al día y una en mujeres. Los polifenoles, compuestos que se encuentran mayoritariamente en alimentos de origen vegetal y también en la cerveza, son los que pueden reducir los riesgos de padecer ECV y cáncer, debido a sus propiedades antioxidantes, aseguró Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona.

“En la cerveza, hemos encontrado hasta 50 tipos de polifenoles que, ingeridos en el organismo, tienen efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los lípidos o resistencia a la insulina”, añadió otro experto.

Cabe recordar que este miércoles sube el precio de las cervezas, el vino, los destilados, las bebidas azucaradas y el cigarro, que son parte de los impuestos correctivos, los primeros que empiezan con aplicación inmediata dentro de la reforma tributaria, ya publicada en el Diario Oficial.

El impuesto sobre la cerveza pasará de 15 a un 20,5%. Con esto, por ejemplo una cerveza de mil pesos subirá unos 50 pesos.

Notas relacionadas