Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Octubre de 2014

Caso Cascadas: Fiscal descarta intervención de Piñera en la investigación

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, compareció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para referirse al tema, y confirmó que no se encontraron evidencias de que el ex Mandatario o cualquier otra autoridad de la pasada administración hubiese influido en las resoluciones que tomó el entonces Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

Por

piñera A1

El fiscal José Morales descartó cualquier tipo de intervención o presión por parte del ex Presidente Sebastián Piñera en la investigación del Caso Cascadas.

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte compareció ayer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para referirse al tema, y confirmó que no se encontraron evidencias de que el ex Mandatario o cualquier otra autoridad de la pasada administración hubiese influido en las resoluciones que tomó el entonces Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

“La figura de prevaricación administrativa legalmente es bastante rara. Tuvimos que buscar ejemplos en las jurisdicciones española y alemana, pero no encontramos ninguna evidencia de que aquello ocurriera en este caso”, señaló Morales en la instancia, recoge el diario La Tercera.

El ex titular de la SVS ya había declarado ante la comisión, asegurando que no hubo vínculo de Piñera con el caso, que ya tiene a siete personas sancionadas, entre ellas, Julio Ponce Lerou, el controlador de la minera SQM y protagonista del caso.

Ponce, fue sancionado con una multa de 70 millones de dólares por la SVS. Esta semana, su defensa recurrió a la justicia para apelar el castigo. Buscan dejarlo sin efecto, o reducir el monto, que es el mayor aplicado a los involucrados.

El fiscal agregó en la comisión respecto de una eventual intervención que “es difícil aplicar esa figura jurídica, porque si se hiciera, cualquier autoridad podría perder su autonomía y cualquiera podría trabar un proceso sancionatorio”.

En tanto, la misma publicación señala que Patricio Phillips, director de sociedades cascadas, expuso pruebas de la preseunta participación del ejecutivo en el proceso.

Temas relevantes

#Cascadas#Piñera#Ponce#SQM

Notas relacionadas