Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Octubre de 2014

En maratónica votación: 7 puntos clave que fueron aprobados por la Comisión de Educación de la Cámara

Entre ellas, está la prohibición del lucro en las ATE's, el fin de la selección salvo en colegios artísticos y "emblemáticos", y la opción de arriendo por 20 años de los establecimientos.

Por

comisión educación A1

En una jornada de 38 horas, anoche la Comisión de Educación de la Cámara despachó las indicaciones del proyecto del Gobierno que le pone fin al lucro, copago y selección en los colegios que reciben fondos públicos.

En el trámite el Ejecutivo logró el apoyo para medidas que habían sido resistidas por algunos parlamentarios oficialistas, como el arriendo de colegios por parte de los sostenedores.

Según consigna El Mercurio, anoche, los asesores del Mineduc salieron en numerosas oportunidades de la sala para hablar personalmente con cada uno
de sus diputados, buscando asegurar sus votos a favor.

Con todo, fueron 7 las principales definiciones que tomó la comisión sobre el proyecto, el que todavía debe ser votado por la sala.

1.-Arriendos de colegios. Los sostenedores que actualmente se encuentran arrendando el inmueble del establecimiento pueden continuar haciéndolo, con contratos por 20 años.

2.- Prohibición de expulsión por motivos académicos, para todos los colegios que cuentan con reconocimiento estatal. Solo se permite para casos excepcionales, previo análisis del consejo escolar. Particulares pagados tampoco podrán revocar matrícula si los padres cambian su estado civil o si una alumna queda embarazada.

3.- Rol del sostenedor como “cooperador del Estado y gestionador en la prestación del servicio educacional”. Se establece que los dueños de los planteles gestionen “subvenciones y aportes que establece la presente ley para el desarrollo de su proyecto educativo”.

4-. Término del copago hasta que se reemplace con aporte estatal “UF por UF”, sin un plazo definido. Además, se congelará el valor máximo de las mensualidades que cobran los colegios.

5.- Prohibición de selección en colegios con recursos públicos, salvo artísticos y “emblemáticos”. En los privados, no podrán pedir antecedentes académicos ni tomar pruebas entre prekínder y 6º básico.

6.- Creación de dos nuevas subvenciones: $9.000 mensuales por niño de los colegios que se transformen en gratuitos y otra de $18 mil para quienes pertenecen al 80% más vulnerable. Además, se aumenta la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en 20%, y se establece que todo alumno vulnerable queda eximido de cualquier tipo de cobro en su colegio.

8.- Prohibición del lucro en las agencias que prestan asesoría en las agencias de asistencia técnica educacional. No podrán tener contratos con colegios que tengan el mismo dueño y en dos años deberán convertirse en fundaciones sin fines de lucro.

9. Cárcel para el lucro. Si se detecta un retiro irregular de utilidades, los sostenedores deberán devolver los dineros, además de pagar una multa equivalente al 50% del monto retirado.

Notas relacionadas