Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Octubre de 2014

Boric acusa colonización transversal del empresariado en la política: Invierten y después cobran

El diputado independiente asegura que los grandes grupos económicos lo hacen de manera sutil, no se instalan en las gradas del parlamento, lo hacen a través de vínculos en los propios partidos.

Por

boric A1

El Pentagate abrió el flanco sobre el interés y la influencia que hay de parte del empresariado en la actividad política, a través de los dineros que ponen en las campañas.

En conversación con La Segunda, el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, señala que hay una colonización del empresariado en la política, y que si bien es muy marcada en la derecha, se mueve de manera transversal.

“Esta preocupante colonización del empresariado en la política es transversal (…) es preocupante ver como en el caso Cascadas muchos directores de las empresas vinculadas han sido personas importantes, tanto en la derecha como en la Concertación”, dice el ex líder estudiantil, que pone como ejemplo el Grupo Luskic, que financia de manera transversal.

Boric agrega que este aporte no es desinteresado, que los políticos no hacen filantropía, si no que invierten, y que después de “un tiempo cobran esas comisiones”. Asegura que los grandes grupos económicos lo hacen de manera sutil, no se instalan en las gradas del parlamento, si no que tienen vínculos en los partidos.

Respecto de la arista política del caso Penta, y consultado sobre la diferencia entre las supuestos aportes recibidos por candidatos de la UDI o por Andrés Velasco, también mencionado en el asunto, insiste en que la influencia del empresariado es transversal.

Sobre el silencio de Velasco ante el caso, Boric contesta que “el que calla, otorga”.

Cabe mencionar que Gabriel Boric se encuentra dentro del grupo de diputados electos el año pasado que no recibió ningún peso en aportes reservados.

Notas relacionadas