Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Octubre de 2014

Cartelera cultural: No te pierdas los mejores panoramas de esta semana

La primavera ya se empezó a sentir en Santiago. El solcito de los últimos días es la mejor excusa para salir de la casa y disfrutar, por eso en The Clinic Online, seleccionamos los mejores eventos y actividades para aprovechar con los amigos, su pinche, la familia, o con quien quiera. Le tenemos de todo: danza, cine, ferias literarias y conciertos, para gozar por poquitas lucas. Y, no sea leso: si quiere que su panorama aparezca en nuestro sitio, envíe a: [email protected].

Por

Compañía de Teatro Cuerpo Indisciplinado Presenta: La Clínica

Print

Por primera vez en Chile, tras una exitosa gira por Europa se presenta esta obra interdisciplinaria que desafía el teatro tradicional. La Clínica difumina los límites entre la ficción y la realidad y extiende una invitación a hacerse parte de una experiencia teatral única. Ébana Garín y Camila Kari interpretan a dos mujeres en una sala de autopsia, de ellas sólo una vive. A través de un viaje que va desde el humor negro, hasta la tragedia humana, se va generando la reconstrucción de una escena del crimen en la que nada es lo que parece.

Fecha: 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de octubre, 20:30 hrs.
Lugar: Sala Agustín Siré, Departamento de Teatro Universidad de Chile, Morandé 750
Entradas: $4.000 entrada general, $2.000 estudiantes.

Illapu y Joe Vasconcellos gratis en Fiesta Costumbrista de El Bosque

aviso cuarta

Illapu y Joe Vasconcellos se presentarán gratis en este evento que es una oportunidad perfecta para aquellos que se quedaron con las ganas de seguir celebrando en torno al folclor y las tradiciones nacionales. La popular fiesta gratuita, busca reivindicar los valores de la cultura popular urbana y campesina, reuniendo música, baile, artesanía y comidas típicas, durante el primer fin de semana de octubre. También podrás ver a la destacada agrupación cuequera Los Trukeros, y Palomar.

Fecha: 3 al 5 de octubre.
Lugar: Estadio Municipal Lo Blanco Avenida Lo Moreno 551, paradero 39 de Gran Avenida.
Entradas: Gratis.

Programa:

Viernes: Palomar: 21:15 hrs, Los Trukeros: 21:45 hrs, Pedro Yáñez y Eduardo Peralta: 22:15 hrs / Sábado: Doña Leonor: 21:00 hrs., María José Quintanilla: 22:20 hrs. Joe Vasconcellos: 22:45 hrs/ Domingo: Los Conquistadores del Sur: 19:25 hrs., Piolas del Lote: 20:20 hrs., Illapu: 21:30 hrs.

Ciclo de literatura y lectura de inmigrantes en la Biblioteca de Santiago

Libros a1

El ciclo de literatura y lectura de inmigrantes busca promover la literatura de distintas etnias y colonias presentes en Chile, a través de un ciclo de intercambio y formación para mediadores de lectura. Durante la actividad habrá lectura, bailes y coros característicos de las distintas culturas que se presentan.

Fecha: Viernes 3 de octubre, 10:00 am.
Lugar: Sala de Conferencias, Biblioteca de Santiago, Quinta Normal.
Entradas: Gratis.

Remanente: Danza Contemporánea en Matucana 100

remanente3

Daniela Palma dirige e interpreta este solo autobiográfico de danza contemporánea que se construye a partir de la investigación corporal, visual y musical en torno al desarraigo. El cuerpo y el video como soporte escénico se relacionan para develar el “eco de una vivencia”.

Fecha: 3, 4 y 5 de octubre a las 20: 30 hrs.
Lugar: Espacio Patricio Bunster, Matucana 100.
Entradas: $3.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.

Cine pulento recomendado por The Clinic Online

El Verano de los peces voladores

El Verano de los Peces voladores, es la primera obra de ficción de Marcela Said, documentalista autora de “Opus Dei”, “El Mocito” y “I Love Pinochet”. “El Verano…” fue estrenada este jueves en cines nacionales y aborda, desde el punto de vista de la hija de un dueño de fundo de la Araucanía, cómo se vive el conflicto mapuche desde dentro.
Dónde verla: Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda.

Relatos Salvajes

Relatos Salvajes es la última película protagonizada por Ricardo Darín, uno de los mejores actores del cine argentino. Con un éxito arrollador en la taquilla trasandina, la película dirigida por Damián Szifron, sumó 500.000 espectadores entre jueves y domingo, fecha de su estreno. Cuenta la historia de una serie de personajes que pierden el control atrapados por la decepción del amor, el retorno del pasado, las tragedias o, incluso la violencia cotidiana, según apunta el sitio especializado IMDB. Otro imperdible.
Dónde verla: CineHoyts, Cinemark, Cineplanet.

Las Niñas Quispe

Película de Sebastián Sepúlveda, que cuenta la historia de de tres mujeres de la etnia colla que en 1974 se ahorcaron tras la llegada de los militares al sector cordillerano cercano a Copiapó. Las tres mujeres, interpretadas por Digna Quispe, Francisca Gavilán y Catalina Saavedra, viven el día a día en el desolado paisaje del altiplano nortino arreando cabras y haciendo queso para vender. Pero en medio de la tranquilidad, llegan las malas noticias: escuchan que Carabineros está requisando y matando a los animales, y notan que las familias vecinas abandonan progresivamente el lugar. En ese momento, la soledad, el aislamiento, las rigidices culturales y la nula comunicación con un nuevo mundo que no comprenden, desata la crisis de los personajes.

La película se estrenó este jueves 11 en los cines del país. Quizá, el mejor estreno chileno de lo que va del año.

Dónde verla: Cineteca Nacional.

No mires para abajo Eliseo Subiela

El destacado director argentino Eliseo Subiela, autor de “Hombre mirando al sudeste” y “El lado oscuro del corazón”, en 2008 realizó “No mires para abajo”, que cuenta la historia de un joven que para recuperarse de la perdida de su padre, hace un viaje iniciático por el mundo del sexo tántrico y el Tai. En estos días se puede ver en el Centro Arte Alameda.

Dónde verla: Centro Arte Alameda.

“Vecinos del Volcán” sobre los habitantes de Chaitén tras la erupción


La Cineteca Nacional presenta el documental Vecinos del Volcán, del cineasta búlgaro Iván Tziboulka. La cinta retrata la vivencia de siete mil habitantes de Chaitén que en 2008 debieron evacuar el espacio que fuese su hogar, para reubicar su nueva vida en otros lugares aledaños a su ciudad de origen. La producción, rescata el testimonio de tres familias, y su subjetiva mirada de la vida luego de la catástrofe y de la emergencia, tal como informa la web de la Cineteca.

Dónde verla: Cineteca Nacional, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Ciclo de cine: ¿Cómo me veo? Cine y Moda

Ciclo cine matucana 100

Matucana 100 presentará una selección de films que reúne entre documentales y ficción, distintas perspectivas sobre el imperio de la moda. Desde el clásico “Breakfast at Tiffany´s” protagonizado por la icónica Audrey Hepburn, vestida por Givenchy, hasta el premiado documental sobre el prestigioso fotógrafo de modas del The New York Times, Bill Cunningham.

Fecha: Hasta el 5 de octubre, 19.30 hrs.
Lugar: Microcine, Matucana 100.
Entradas: Adhesión voluntaria

“Génesis Nirvana”

Esta película chilena dirigida por Alejandro Lagos, relata la historia de una mujer que tras la absolución del asesino de su única hija de tan sólo seis años, sólo quiere vengarse. Lucía interpretada por la actriz Mariana Loyola, busca hacer justicia con sus propias manos.

Dónde verla: CineHoyts, Cine Arte Normandie.

La Caja de Pandora

La madre de tres hermanos de Estambul, ha desaparecido de su casa en la costa oeste del Mar Negro de Turquía. Los hombres de casi 40 años, deben dejar de lado sus diferencias para buscarla, sin embargo, los conflictos no tardan en reaparecer. Este evento que genera un quiebre en la vida de los tres hombres los hará reflexionar y conocerse.

Dónde verla: Cine Arte Normandie.

Espacio El Ariete en Matucana 100: teatro, danza y música emergente

El Ariete

El espacio escénico itinerante, El Ariete, toma fuerzas al interior de Matucana 100 con una completa programación que incluye teatro, danza y música. Para octubre la programación contempla varias obras de teatro, intervenciones y música, entre ellas, montajes de la Patogallina, presentaciones de la Séptima Compañía de Danza Contemporánea, y un ciclo con bandas como Amanda Gris, Armando Cuarteto, entre otras.

En este marco, hasta el 5 de octubre se presentará Bienestópolis, una obra teatral de Juan Ibáñez, que cuenta la historia de tres vagabundos que sobreviven al voraz sistema financiero refugiados en un cajero automático.

Fecha: 25 de septiembre al 5 de octubre. Jueves a sábado 21:30 horas; domingo 19:00 horas.
Lugar: Centro cultural Matucana 100, en calle Matucana #100.
Entradas: $4 mil/ Estudiantes y Tercera Edad: $3 mil/ Jueves Popular: $2 mil.

El Espacio Ariete contempla otras actividades a lo largo de octubre que puedes revisar aquí.

“Quien si no tú”, exposición de la obra de José Venturelli en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos

Jose Venturelli

José Venturelli, pintor, muralista y grabador chileno, muerto en China en 1988, basó toda su obra en las condiciones de vida del proletariado. El MMDH junto a la Fundación José Venturelli, presentan esta exposición que rescata algunas piezas de su creación en el ámbito del afiche, revistas y folletines. Dicho material fue diseñado para cooperar con causas humanitarias impulsadas por diversos organismos internacionales, mayoritariamente de la década de 1980, mientras tuvo como base central su exilio en Suiza, desde 1974 hasta pocos meses antes de fallecer en septiembre de 1988 en China, tal como informa la web de MMDH.

Fecha: Hasta el 5 de octubre.
Lugar: 10:00 a 18:00 horas
Entrads: Liberada.

Feria de la Tecnología

mim a1

Para los que les gusta la ciencia, le informamos de la próxima Feria de la Tecnología, actividad organizada por el Conicyt y que expondrá, durante dos días, los avances tecnológicos y diversos proyectos científicos nacionales. A través deL Programa EXPLORA, y que se enmarca en la XX Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, esta actividad promete transformarse en el epicentro científico y tecnológico de Santiago. Contará con la presencia de más de 20 stands con connotados investigadores, quienes mostrarán sus trabajos y responderán las inquietudes de la comunidad.

Fecha: 6 y 7 de octubre. Entre 10:00 y 18:00 horas.
Lugar: Plaza de la Constitución.
Entrada: Liberada.

Conciertos de guitarra en el GAM


Lucas Campara, Brasil.

En el marco del Festival Internacional de Guitarras Entrecuerdas, se presentarán un grupo de destacados guitarristas de forma gratuita en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El Festival nació en el año 2000 con la intención de difundir la obra de intérpretes de guitarra en Chile y en el mundo, sobre todo, de obras de música clásica -o docta, como les gusta a algunos que le digamos-.

El jueves 9 tocarán Lucas Campara de Brasil (obras de Assad, Pereira, Couperain y Miranda), Daniel Salceda de México (obras de Bach, Llobet y Rodrigo) y Javier Contreras de Chile (con obras de su autoría, además de Guabini y Moscardini).

El sábado 11 se presentará el gran guitarrista francés del momento Thibault Cauvin, que tocará por primera vez en Chile y lo hará con obras de Scarlatti, Cauvin, Domeniconi, Vachez y Duplessy.

Fecha: 9 y 11 de octubre.
Lugar: GAM.
Entradas: Liberadas.

Tercera Feria de Editoriales Independientes “Primavera del Libro”

primera del libro

Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos y la Municipalidad de Providencia realizarán la tercera feria de Editoriales Independiente “Primavera del Libro” que reunirá a 86 editoriales, escritores y músicos para dar a conocer la producción de estas casas de publicación. En la música que acompañará el evento estarán Pascuala Ilabaca, Portavoz, la Pedro Band y la Orquesta del Viento. A ellos se unirán la poeta de Ancud Rosabetty Muñoz; la ilustradora Sol Díaz, el escritor, novelista y poeta de Maga.

Entre algunas de sus actividades están el Conversatorio: “El libro piensa a Chile” donde participará el diputado Gabriel Boric, el lanzamiento de “Confidencias de un locutor”, de Patricio Bañados, presentado por Nibaldo Mosciatti y Pablo Azocar, un taller de Santiago en 100 Palabras, con el escritor Marcelo Mellado. (Inscribirse en: [email protected]), y un recital de poesía con Jaime Huenún, Thomas Harris, Marcelo Guajardo Thomas, Gustavo Barrera y Camilo Brodsky, organizado por le editorial Das Kapital.

Revisa su Facebook aquí y puedes ver el programa completo en Panoramasgratis.cl

Fecha: Del 2 al 5 de octubre.
Lugar: Parque Bustamante, Anfiteatro.
Entradas: Liberada

Seminario Gratuito “Rock y Poesía: Lírica y épica del folk en el contexto de los años 60-70″

bob dylan

Es la quinta versión del seminario “Rock y Poesía” organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo. Esta vez el tópico de las exposiciones será “Rock y Poesía: Lírica y épica del folk entre los años ’60 y ’70″, y revisará, con charlas de destacados profesionales, las obras de Bob Dylan, Leonard Cohen, Van Morrison, y Nick Drake, grandes cantautores del folk anglosajón.

La actividad será todos los jueves de octubre, partiendo este 2 con la sesión introductoria: “El folk: poetas, vagabundos y rebeldes”, por el expositor Armando Roa.

Fecha: 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre. 19:00 a 21:00 hrs.
Lugar: Café Literario Baquedano, dirección General Bustamante altura 50, Metro Baquedano, Providencia.
Entradas: Liberada.

Queens of the Stone Age

Queens of The Stone Age EFE

Seguramente, una de las mejores bandas de rock del último tiempo. Queens of the Stone Age, después de presentarse en el Maquinaria 2010 y en el Lolapalloza 2013, vuelve a nuestro pais con un show sólo para ellos en el Movistar Arena. Todo, en el marco de su tour “… Like Clockwork World Tour”, basado en su sexta placa publicado en 2013 llamado “Like Clockwork World Tour”.

Fecha: 5 de octubre. Apertura de puertas: 19:00 horas.
Lugar: Movistar Arena, en el Parque O’Higgins.
Entradas: Desde 20.000 hasta 62.950. Mira los detalles aquí.

Notas relacionadas