Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2014

Detienen a dos comuneros tras ataque a camiones: el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado

Fueron detenidos en patrullajes posteriores al ataque y según dijo a los periodistas el teniente coronel de Carabineros, Darío Sandoval, uno de ellos portaba una escopeta calibre 12, encargada por robo, y "abundante munición".

Por

camión A1

Dos comuneros mapuches fueron detenidos en la región de La Araucanía tras un ataque incendiario perpetrado por un grupo de encapuchados contra dos camiones que transportaban ácido y que se enfrentaron a tiros con carabineros, informaron fuentes policiales.

Se trata de Juan Queipul Millanao, quien el año 2009 había sido procesado y absuelto de cargos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista reiterado y robo con intimidación e incendio; y de Hugo Melinao Licán, quien resultó herido a bala en el incidente y está hospitalizado.

Según consigna La Tercera, el intendente de la región, Francisco Huenchumilla, anunció que el gobierno invocará a la Ley de Seguridad del Estado por los hechos.

El ataque a los camiones ocurrió pasadas las 23.00 horas del jueves en sector de Pailahueque, en el municipio de Ercilla, cerca del lugar donde la semana asada encapuchados incendiaron otros cuatro camiones en un ataque similar.

Los camiones sufrieron daños en sus cabinas a causa del fuego y presentan numerosos impactos de bala en sus estructuras.

Al lugar llegaron carabineros que patrullaban el sector, pero fueron atacados a balazos por al menos seis encapuchados que luego escaparon, dejando en el lugar dos lienzos con leyendas alusivas al conflicto mapuche y a la muerte de un comunero que el miércoles fue atropellado en un incidente ocurrido en la localidad de Galvarino.

Los carabineros, que repelieron los disparos, lograron además evitar que las llamas alcanzaran la carga de ácido que transportaban los camiones.

Los encapuchados habían encerrado a los conductores de los vehículos en una hostería cercana, donde fueron encontrados por los efectivos policiales.

Los dos comuneros fueron detenidos en patrullajes posteriores al ataque y según dijo a los periodistas el teniente coronel de Carabineros Darío Sandoval, Queipul portaba una escopeta calibre 12, encargada por robo, y “abundante munición”.

Notas relacionadas