Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2014

Reformas laborales: Suprema dictamina que trabajo part-time en el comercio no puede superar las 30 horas

Por

comercio A1

“Los contratos de jornada laboral parcial no pueden superar las 30 horas semanales; y que aquellos que se pactan entre 30 y 45 horas semanales, deben considerarse, y remunerarse, como prestaciones de tiempo completo”.

Ese fue el dictamen de la Corte Suprema ante una demanda de un grupo de trabajadores de centros comerciales, quienes acusaron que se les pagaba bajo el régimen de tiempo parcial, cuando en realidad trabajan 40 horas, lo que fue confirmado por el Poder Judicial.

“Una jornada de 40 horas semanales, para todos los efectos legales, tiene la naturaleza de jornada ordinaria. Tal naturaleza se desprende de la normativa a la que se ha hecho mención, por cuanto, a partir de la vigencia de la Ley N°19.759, que la estableció en forma expresa, la única jornada parcial admitida por el legislador es aquella cuyo máximo es de 30 horas semanales y no otra”, agregó el fallo.

Así, la Cuarta Sala del máximo tribunal ordenó el pago íntegro de las remuneraciones a los sindicatos de Trabajadores N°1 Paseo Centro, y el sindicato de Empresas Servicios Generales Tobalaba Limitada.

Notas relacionadas