Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Octubre de 2014

Morales pide a Chile que no falte a la verdad sobre demanda boliviana en Corte de La Haya

En una declaración en la ciudad de Santa Cruz (este), Morales sostuvo que "todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad", en respuesta al vídeo presentado esta semana por el Gobierno de Michelle Bachelet sobre la demanda boliviana ante la CIJ.

Por

evo morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al Gobierno chileno que no falte a la verdad sobre la demanda que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme el centenario reclamo marítimo boliviano.

En una declaración en la ciudad de Santa Cruz (este), Morales sostuvo que “todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad”, en respuesta al vídeo presentado esta semana por el Gobierno de Michelle Bachelet sobre la demanda boliviana ante la CIJ.

“La presidenta Bachelet y los expresidentes de Chile conocen el contenido de nuestra memoria presentada ante la Corte y por ello saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904”, sostuvo el mandatario.

Aquel tratado estableció los límites entre ambos países 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas.

La Paz demandó a Santiago en 2013 ante la CIJ para que este tribunal emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana, tras más de cien años de diálogo sin resultados.

El Gobierno de Bachelet presentó el jueves una grabación titulada “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”, en el que explica sus argumentos para objetar la competencia de la CIJ para tratar la demanda presentada por Bolivia.

En el video, las autoridades chilenas sostienen que la demanda de Bolivia se basa en “conversaciones diplomáticas que tuvieron lugar en el pasado” y destacan la vigencia del Tratado de 1904.

El presidente boliviano ratificó hoy que “Bolivia respeta y respetará los tratados internacionales” e insistió en que a lo que apunta la demanda en el tribunal de Naciones Unidas es que ambos países “se sienten a dialogar”.

Agregó que se busca “que ese diálogo se haga sobre las innumerables promesas y compromisos que hizo Chile a nuestro país, promesas solemnes de otorgarnos el acceso soberano al mar”.

“Chile se dice una nación democrática y, como tal, debiera entender y aceptar que el verdadero camino democrático de un Estado es aceptar la resolución pacífica de una controversia a través de los mecanismos internacionales creados con ese objetivo”, indicó.

Morales también sostuvo que la demanda de su país no es “contraria al derecho internacional ni pretende alterar el orden mundial de límites” y justificó que “si el derecho internacional fuera inmutable, no se justificaría la existencia” de la CIJ.

El mandatario recibió ayer en el Palacio de Gobierno en La Paz a una delegación de sindicalistas chilenos quienes rechazaron el vídeo del Gobierno de Bachelet y respaldaron el reclamo marítimo de Bolivia.

Temas relevantes

#Chile#Evo Morales#frontera

Notas relacionadas