Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2014

RN acusa baja ejecución presupuestaria en Salud y Educación

El senador RN José García Ruminot, integrante de la comisión de Hacienda y de la especial mixta de Presupuestos, acusó que "no existe un compromiso por parte del Gobierno en materia de salud, reflejado en el nulo avance en la construcción de nuevos hospitales y consultorios". Con antecedentes en mano, el parlamentario detalló que "de acuerdo con los datos publicados al 31 de agosto, sobre ejecución presupuestaria, por parte de la Dirección de Presupuestos, el ministerio de Salud presentaba un avance de tan sólo un 32%".

Por

garcía ruminot

El senador RN José García Ruminot, integrante de la comisión de Hacienda y de la especial mixta de Presupuestos, acusó que “no existe un compromiso por parte del Gobierno en materia de salud, reflejado en el nulo avance en la construcción de nuevos hospitales y consultorios”.

Con antecedentes en mano, el parlamentario detalló que “de acuerdo con los datos publicados al 31 de agosto, sobre ejecución presupuestaria, por parte de la Dirección de Presupuestos, el ministerio de Salud presentaba un avance de tan sólo un 32%, correspondiente a 89.000 millones de pesos, de ejecución en iniciativas de inversión, de un presupuesto vigente de 277.000 millones de pesos”.

Asimismo, señaló que revisada la ejecución presupuestaria de los 29 servicios de Salud, entregada por la Dipres, al 31 de agosto, se ha detectado que 19 de estos servicios daban cuenta de significativos atrasos (no superando el 35% de ejecución) en los proyectos de inversión.

“Lo más preocupante es que existen serias posibilidades de que no se cumplan las metas establecidas por el Gobierno, ya que se ve cada vez más difícil revertir esta situación que afecta principalmente a la ciudadanía, que espera con ansia su nuevo hospital o consultorio”, sostuvo.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN) enfatizó que sólo el 12% de las iniciativas, en lo que respecta a educación, han sido ejecutadas, por lo tanto, “la promesa de ejecutar el presupuesto no sólo el de este año, también el del próximo, vemos difícil que se cumpla, porque existe claramente lentitud en la aplicación de estas iniciativas de inversión”.

Respecto a las inversiones que apoyan la gestión municipal, como son el Fondo de Apoyo de Educación Municipal de Calidad y el Fondo de Apoyo de Educación Pública, las cuales “vienen a fortalecer la educación pública, aquella que el Gobierno dice querer defender y fortalecer a través de la reforma educacional, se ha ejecutado menos de un 9% en materia presupuestaria”, acentuó.

A juicio del parlamentario, “esta ejecución de presupuesto no está pasando el test de la blancura respecto de las reales preocupaciones que tiene el Gobierno”.

“Hay una diferencia muy grande entre lo que el Gobierno quiere hacer y lo que hace realmente, y eso se ve en esta ejecución presupuestaria”, añadió.

Asimismo, afirmó que “RN está evaluando rechazar la partida de educación si el Gobierno no cumple lo que prometió, es decir, agregar mil millones adicionales a educación, aumentar los fondos de las subvenciones y las becas para los estudiantes más vulnerables, e incrementar los recursos para la agencia de calidad, para que pueda evaluar los buenos desempeños, tanto de colegios municipales como de particulares subvencionados”.

Notas relacionadas