Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Octubre de 2014

Pentagate: La UDI intenta bloquear comisión en la Cámara y es acusada de “matonaje político” desde el PC

Pese a que el gremialismo aseguró que la propuesta de la Nueva Mayoría excede las atribuciones de la instancia, su principal impulsor, el diputado comunista Daniel Núñez, indicó que la presentación se mantiene "inalterable". "Yo creo que acá, claramente, lo que se pretende de parte de la UDI es tejer un manto de impunidad sobre el accionar del grupo Penta", sentenció.

Por

ward A1

La tarde de este lunes el jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward, ingresó un requerimiento a la secretaría de la Cámara de Diputados para pedir que se declarara inadmisible la comisión investigadora del caso Penta, solicitada durante la semana pasada por la Nueva Mayoría.

Según La Segunda, el argumento utilizado es que la propuesta del oficialismo excede las atribuciones de la instancia al mencionar, por ejemplo, los dineros aportado a la Universidad del Desarrollo por el grupo empresarial. Esto, pese a que la Cámara no puede investigar a privados. La idea del gremialismo es que la comisión se fusione con la que ellos plantean, que busca investigar los aportes a todas las campañas políticas desde que está en régimen el actual modelo de financiamiento.

Sin embargo, el principal impulsor de la comisión, el diputado comunista Daniel Núñez, aseguró que la presentación se mantiene “inalterable”, ya que el ítem cuestionado sólo se usó para contextualizar el tema y no se pretende que forme parte de su mandato. Por ello, el parlamentario acusó a la UDI de ejercer “matonaje político”.

“Están presionando a todos los poderes del Estado en forma indebida para impedir que se constituya esta comisión. Creo que evidentemente intenta impedir que los diputados ejerzamos nuestro rol fiscalizador”, recalcó.

Según el parlamentario, las maniobras del gremialismo demuestran el “grado de desesperación” de la colectividad por evitar que la Cámara de Diputados cumpla con so función, y solicitó a la tienda de calle Suecia que “deje de defender” los intereses de un grupo económico.

“Yo creo que acá, claramente, lo que se pretende de parte de la UDI es tejer un manto de impunidad sobre el accionar del grupo Penta. Llamaría a los diputados de la UDI a que se preocupen de defender los derechos, defender los intereses de los ciudadanos, de los electores, de la gente de sus distritos, y no que estén preocupados de defender los intereses económicos de un grupo como Penta, que está siendo investigado por delitos tributarios gravísimos que le provocado un perjuicio de más de 480 millones de pesos al Fisco”, advirtió.

El diputado valoró que la solicitud de la comisión investigadora cuente con el respaldo de 54 diputados de la Nueva Mayoría e independientes y llamó a sus pares a votarla favorable en la sala, este miércoles 8 de octubre.

Temas relevantes

#PC#penta#udi#Ward

Notas relacionadas