Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

8 de Octubre de 2014

Artista chileno-francés aborda y fabula sobre memoria e historia desde su biografía

La exposición de Vladimir Cruells, una investigación experimental que explora su propia memoria e historia, se inaugurará el próximo 10 de octubre en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Por

VLADIMIR C
El artista francés de origen chileno Vladimir Cruells, quien se fue hace cuarenta y un años de Chile, retorna en esta oportunidad, junto a su compañero de viaje Lorca Renoux, con la exposición Y si?, una forma performativa que nos llevará por una ‘narrativa especulativa’ sobre la historia de Chile, cruzada con sus biografías personales.

Cruells y Renaux se instalarán por ocho días, previos a la inauguración de la muestra, para atraparse en un proceso de compilación frenética, característico de su manera de trabajar, montando y desmontando, su propia versión de un momento definitorio en la historia de Chile y en la historia personal, tomando como elemento base registros fotográficos que intervienen y reinterpretan.

Si bien esta aproximación no es nueva para Cruells -en la cual la creación es desde siempre concebida en la sociedad en la que él evoluciona-, es la primera vez que aborda un núcleo de su historia personal: el Golpe de Estado de 1973, que instaura en Chile la dictadura y que, por razones políticas, obliga a gran parte de su familia a partir al exilio.

El trabajo y las performances de los creadores no proponen ninguna comprensión, ninguna interpretación de la historia real. Instalan, más bien, un laboratorio experimental donde el proceso de creación no se dirige a ninguna forma dada a priori, sino que se deja contaminar por las imágenes y gestos que inventan y convierten de manera casi instantánea en proposición.

Vladimir Cruells (Chile, 1971) se considera un autodidacta. Influenciado por la cultura urbana, los debates sociales y políticos, desarrolla una producción plástica que hace eco de problemáticas y temas tan diversos como Palestina y las manifestaciones en las afueras de Paris en 2005.

Lorca Renoux (Francia, 1971) es coreógrafo con estudios de danza en la Universidad Folkwang de las Artes. Combina en su obra el breakdance y el arte callejero, con los patrones académicos de la danza-teatro. Comenzó su carrera como artista de graffiti en el suburbio parisino de Montreuil.

La exposición cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Chile e Île de France.

Revisa un video de la obra:

Work in progress. Y sì? Vladimir Cruells from Museo de la Solidaridad Chile on Vimeo.

Y si?
Vladimir Cruells, en colaboración con Lorca Renoux
10 de octubre 2014 – 25 de enero 2015
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
República 475
Martes a domingo, de 10 a 18 horas.

Notas relacionadas