Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

8 de Octubre de 2014

El polémico narcocorrido de Los Tigres del Norte que es analizado con lupa por las radios chilenas

La situación que no le complica para nada a los amos y señores de la música norteña. “Si no les gusta esta canción, no hay problema: ya sacaremos otra para hacer promoción”, señalaron.

Por

tigres del norte YT

Cierta polémica ha generado en las radios chilenas el último sencillo del grupo mexicano Los Tigres del Norte, denominado “La Bala”, iniciándose una discusión sobre la pertinencia de tocar canciones asociadas al crimen y el narcotráfico: en el tema, un padre relata cómo con su consentimiento su hijo se involucra con las mafias, a tal punto que termina participando en el asesinato de su hermano.

Según consigna La Tercera, la letra ha sido revisada en detalle por ejecutivos y programadores locales, situación que no le complica para nada a los amos y señores de la música norteña. “Si no les gusta esta canción, no hay problema: ya sacaremos otra para hacer promoción”, dijo Jorge Hernández, el líder y cantante de la banda.

“Nuestra idea es hacer una denuncia y en ningún caso motivar a que la gente quiera protagonizar estas historias”, expresó Hernández.

Para la firma que maneja a los mexicanos en el Cono Sur, Show Prime, la llegada de Los Tigres del Norte al público masivo de países como Chile “ha sido un trabajo lento, porque aún hay muchas radios que miran con rechazo a Los Tigres”.

“Pero eso pasa porque no ven la realidad, no entienden que esto también sucede en Chile”, sentenció un ejecutivo de la compañía.

Con todo, algunas radios capitalinas y regionales, -donde más pega la música mexicana-, miraron con cuidado el arribo de “La Bala”. “Habitualmente los temas van directo a su emisión, pero esta vez nos llamó la atención el nombre. Finalmente, optamos por programarla, porque no dice garabatos ni transgrede códigos, además que estamos conscientes de que el narcotráfico existe”, dijo la directora de radio Ñuble, una de las más tradicionales de la Séptima y Octava Región.

Por su parte, en Santiago radio Corazón ha optado por no tocar rancheras ni corridos, mientras que Candela tiene hace una semana la canción en su parrilla. “Son letras fuertes, pero contadas en formato de historia, por lo que no tenemos problemas. El tiempo dirá si es algo que pega en Chile”, dijo al matutino su director, Mario Muñoz.

Notas relacionadas