Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Octubre de 2014

Pato Navia llama a transparentar gastos en política: Si se acaban los aportes reservados igual habrá plata por debajo

El cientista político arremete contra las comisiones investigadoras y asegura que el Congreso debe legislar para que se regule la relación entre el dinero y la política, pide fiscalizar de verdad.

Por

pato navia TW

Hay que transparentar los aportes de las empresas en la política y dejar de lado los voladores de luces, dice el cientista político, Patricio Navia, respecto de la coyuntura que se abrió con la arista política del Caso Penta.

En conversación con La Segunda, el sociólogo critica la conformación de dos comisiones investigadoras en la Cámara para indagar las platas en las campañas, pues a su juicio no abordará el tema de fondo.

Navia dice que son las personas las que tienen que aportar a las campañas, y no las empresas.

El experto dice que es pega de la Fiscalía investigar actos ilegales, y que le gustaría más ver al Congreso legislando para mejorar la regulación respecto del financiamiento de la política.

“Crear una comisión investigadora no tiene mucho sentido, cuando lo que realmente se debe investigar está protegido como secreto”, apunta Navia, quien no cree que se saquen muchas cosas en limpio.

Asegura que, por ejemplo, la UDI es uno de los partidos que más recibe aportes reservados, y que por lo tanto no estarán disponibles para eliminar ese tipo de financiamiento.

De la Nueva Mayoría, dice que como creen que estarán en el gobierno un buen tiempo más, no estarán interesados en “fiscalizar que no desvíen fondos públicos para el financiamiento ilegal de campañas a través de contratos en el sector público a personas que en realidad se dedican a trabajar en campañas y otros artificios similares”.

Finalmente dice que lo que hay que hacer es fiscalizar de verdad, pues si se eliminan los fondos reservados, igual habrá aportes por debajo de la mesa, con “triangulaciones varias para evadir impuestos”.

Temas relevantes

#navia#penta#Platas

Notas relacionadas