Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Octubre de 2014

Pentagate: Velasco desmiente financiamiento de Penta, Kast lo asume y UDI apunta a corrupción al interior del SII

Este martes estuvo marcado por declaraciones cruzadas en relación al denominado caso Pentagate. El ex presidenciable, Andrés Velasco, sacó la voz y aseguró que no recibió aportes del grupo Penta y que "la única relación con las empresas del grupo se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de 3 años”. Por otro lado el diputado de la UDI, José Antonio Kast, aseguró haber recibido aportes del grupo, a través de la isapre Banmédica.

Por

kast
Este martes estuvo marcado por declaraciones cruzadas en relación al denominado caso Pentagate.

Durante la tarde, el ex candidato presidencial, Andrés Velasco, aseguró que durante su campaña política no recibió aportes de Penta, “hemos revisado nuestro financiamiento para las primarias de junio 2013 y no tenemos registro de aportes de empresas del grupo Penta”, agregando que, “la única relación con las empresas del grupo se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de 3 años”, sostuvo mediante una declaración pública.

El silencio del Servicio de Impuesto Internos, ya estaba generando molestia incluso dentro del pacto oficialista. Durante la jornada el presidente del PS, Osvaldo Andrade sostuvo que “nosotros estamos esperando que el Servicio de Impuestos Internos, en una de sus atribuciones, presente la denuncia o querella, según sea lo que ellos estimen en este caso, y el Partido Socialista, como hemos dicho, ha estado estudiando, hoy día vamos a tener alguna información al respecto en nuestra reunión de bancada, la posibilidad de hacernos parte en esta investigación que lleva el Ministerio Público. Yo ya estoy echando de menos al Servicio de Impuestos Internos, me está entrando a preocupar”.

Asimismo trascendió desde el partido de Andrade que ya se está trabajando en un documento para presentar, a lo más tardar el viernes, una querella por cohecho en contra de quiénes resulten implicados en el caso, para que así finalmente la investigación de la Fiscalía en el caso Fraude al Fut, pueda ampliarse a la indagación de irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas del gremialismo.

Por otro lado esta noche CiperChile, reveló en un extenso reportaje la lista de donaciones provenientes del ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, a las campañas políticas de algunos actores del gremialismo. En el mismo, José Antonio Kast, reconoció a Ciper que tenía conocimiento de quiénes hicieron aportes a su campaña política, pero más grave aún, admitió que tenía conocimiento de que los fondos fueron aportados a su campaña por el grupo Penta a través de Banmédica.

“Mire, voy a ser muy franco, porque respecto de los aportes reservados la verdad es que por distintas vías los candidatos sabemos quiénes aportan. Y eso hay que decirlo. Distinto es que uno no sepa la cantidad. Por eso puedo decirle que efectivamente estoy en conocimiento de que los dueños de Penta aportaron por la vía del Servel a mi candidatura y lo hicieron a través de Banmédica. Pero nunca supe cuánto dinero aportaron a mi campaña”, sostuvo Kast.

Por su parte el secretario general de la UDI, en entrevista con CNN Chile, aseguró que su partid no puede hacerse cargo de rumores y filtraciones sesgadas, y enfatizó en que este tema está dejando en segundo plano algo, que a su juicio, es bastante más grave. “Me parece muy grave de que nos hayamos olvidado de lo que probablemente es el mayor caso de corrupción del SII”, sostuvo.

En relación a si el grupo Penta es el principal financista de la UDI, dijo que “no tengo ese antecedente, no te podría decir que si o que no”, pero “es de conocimiento público que ellos han sido bastante colaboradores del partido”.

Notas relacionadas