Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2014

Alcalde de Recoleta presenta querellas por irregularidades en construcción de edificio ligado a la U. San Sebastián

Sigue la pelea entre Jadue y la casa de estudios.

Por

U-San-Sebastian

Sigue la pelea entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la Universidad San Sebastián.

El edil presentó dos querellas ante el 3º Juzgado de Garantía de Santiago por irregularidades en la aprobación y posterior construcción del Conjunto Armónico Bellavista, ligado a la casa de estudios.

Los requerimientos, según se recoge en el sitio web del municipio, fueron interpuestos este martes.

Las acciones legales apuntan a que sean sancionados penalmente las personas que resulten responsables por la irregular edificación de este conjunto, cuyo proyecto inmobiliario infringiría gravemente la normativa urbanística, principalmente porque excede la altura y superficie de edificación máxima permitida, que le corresponde, de acuerdo con el plan regulador vigente.

Una de las querellas, patrocinada por los señores Ciro Colombara López y Martín Besio Hernández, se interpone para que se proceda con una investigación y al castigo de el o los culpables de los hechos de falsificación de instrumento público y presentación de medios de prueba falsos en juicio, lo cual estaría fundado en el documento presentado ante el Juzgado, dice el documento del municipio.

La segunda querella, acompañada de sendas argumentaciones y patrocinada por el director jurídico de la Municipalidad, Jean Pierre Chiffelle, fue interpuesta contra todos aquellos que resulten responsables por fraude al fisco por cuanto “las declaraciones de clasificación de construcción, realizados por el titular del proyecto, Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., no corresponden a los que efectivamente se encuentran contenidos en los permisos y sus modificaciones”. De tal manera, se señala que “las autoridades de la época, no realizaron un procedimiento exhaustivo de revisión de los permisos…”, según estipula el grueso de la querella.

La pelea entre la San Sebastián y Jadue es vieja, pues en julio de este año, el gerente de la empresa constructora Desarrollo Inmobiliario Bellavista, Francisco Walker, se refirió a la decisión del edil de echar abajo parte de uno de sus edificios habitacionales, acusándolo de realizar “un montaje” para desprestigiar el proyecto de la inmobiliaria asociada a la Universidad San Sebastián.

Asimismo, hubo otras polémica luego de que Jadue decretara el cierre del acceso a la rampa de estacionamientos, ubicada en Bellavista con Pío Nono, donde se erige el edificio central de la casa de estudios en Santiago.

Notas relacionadas